CASTELLÓ. La competencia por acceder a un piso en alquiler continúa creciendo en la provincia de Castellón, donde la demanda sigue intensificándose, aunque la presión se mantiene por debajo de la de los mercados más tensionados del país. Los últimos datos del portal inmobiliario Idealista reflejan que cada anuncio de alquiler publicado en Castelló de la Plana recibe una media de 69 contactos interesados, un volumen que supone un incremento interanual del 37%. La cifra evidencia el aumento de la competencia entre quienes buscan una vivienda en la capital, donde cada inmueble disponible concentra cada vez más solicitudes.
La tendencia también se extiende al conjunto de la provincia. Los anuncios de alquiler reciben una media de 40 contactos antes de darse de baja, un 30% más que en el tercer trimestre de 2025. Aunque la presión provincial es inferior a la registrada en la capital, la evolución confirma que la competencia por las viviendas disponibles sigue aumentando. El crecimiento de los contactos interesados apunta a una demanda que encuentra cada vez más dificultades para acceder a un inmueble que se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas.
Los datos de Idealista corresponden al tercer trimestre, antes de que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros los dos decretos con medidas para favorecer el acceso a la vivienda y frenar los desahucios. Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Castellón ya han advertido de que la incertidumbre generada por estas iniciativas habría motivado en los últimos días la retirada de viviendas del mercado. La principal preocupación del sector es que esta tendencia agrave el desequilibrio entre oferta y demanda. Con menos inmuebles disponibles, los propietarios podrían endurecer los requisitos de solvencia y estabilidad para seleccionar a los inquilinos, lo que dificultaría el acceso a los hogares con menores ingresos o empleos más precarios. Ante esta situación, desde el sector recomiendan a los propietarios esperar a conocer el alcance definitivo de las medidas y valorar los incentivos y mecanismos de protección que incorpora la nueva normativa antes de retirar una vivienda del mercado.

- Local en alquiler en Castelló. Fotos: ANTONIO PRADAS
La presión sobre el alquiler en Castellón se enmarca en una tendencia general de aumento de la competencia. En el conjunto de España, los anuncios publicados en Idealista recibieron una media de 43 contactos antes de retirarse del mercado durante el tercer trimestre, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. El incremento provincial, del 30%, casi duplica el avance nacional, mientras que el registrado en la capital castellonense alcanza el 37%.
A la mayor competencia se suman unas rentas que se mantienen en niveles elevados. En la capital, el alquiler de un piso de 80 metros cuadrados puede alcanzar los 750 euros mensuales, una cifra que apenas ha variado en los últimos meses. Así lo confirmó el presidente de los API, Francisco Nomdedéu, quien considera que los precios han alcanzado su techo por la limitada capacidad económica de las familias.
La escalada de las rentas y la escasez de oferta también han favorecido la proliferación del alquiler por habitaciones, con precios que en la capital ya superan los 310 euros mensuales, así como el aumento de los cambios de uso de locales para convertirlos en viviendas. Ambas fórmulas responden a la búsqueda de alternativas para atender una demanda residencial que sigue creciendo.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.