CASTELLÓ. La Vall d'Uixó llevará a cabo la construción de tres viviendas destinadas a alquiler con fines sociales en un edificio plurifamiliar situado en la calle Andalucía nº 7. La iniciativa está enmarcada dentro del del Programa Recuperem Llars 2023, contará con una inversión de 436.874,38 euros (IVA incluído) y con un plazo de ejecución de ocho meses una vez se disponga del replanteo general.
El consistorio ha sacado recientemente a licitación el contrato y ha marcado como fecha límite el 20 de agosto para la presentación de las correspondientes ofertas. El solar en el que deberá desarrollarse el proyecto cuenta con una superficie total de 115 m2 mientras que la actual construcción, que tiene más de 60 años, se derribará al no estar la estructura en buen estado.
Tres viviendas, dos plantas y calificación energética A
El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio con una planta baja y dos alturas, de forma que se obtenga una vivienda por planta con calificación energética A. Cada uno de los pisos contará con una zona de estar, una cocina, tres dormitorios, un lavadero, un baño y un aseo. La planta baja tendrá un patio interior y una superficie de 86 m², mientras que las dos plantas superiores tendrán terraza exterior y una extensión de 98 m². El inmueble se resolverá con un único núcleo de comunicación vertical formado por escalera y ascensor

Además, la construcción, aparte de lograr la calificación energética A, llevará incorporados sistemas eficientes de climatización mediante aerotermia, paneles fotovoltaicos de autoconsumo y envolvente con criterios sostenibles. La cubierta se incluirá dentro del inventario municipal de infraestructuras donde colocar placas solares que aumenten la red municipal de autoconsumo.
La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha calificado el proyecto como "una apuesta por ampliar el parque municipal de vivienda pública dentro de nuestros recursos y competencias", además de señalar que "la intención es que la construcción empiece este mismo año para facilitar más vivienda digna, asequible y accesible a la ciudadanía".
No solo eso, sino que la primera edil de la localidad también ha reclamado a la Generalitat "más apoyo para los Ayuntamientos" y no "recortar el presupuesto más del 20% en partidas de vivienda y casi el 50% en inversión real en vivienda".