CASTELLÓ. En el sector industrial, el valor de un proveedor se mide por la calidad de su maquinaria, la innovación tecnológica y la excelencia en el servicio posventa. Argenta Cerámica - una de las principales empresas cerámicas de España - hizo de esta filosofía un pilar fundamental de su estrategia de crecimiento. La colaboración de más de veinte años con System Ceramics representa un paradigma de cómo una visión empresarial avanzada y un servicio al cliente de primer nivel pueden transformarse en una duradera ventaja competitiva. Entrevistamos a la Dirección de Argenta para profundizar en esta relación que ha acompañado el crecimiento de la empresa española, de pequeña realidad local a líder internacional con cinco plantas y más de 700 empleados.
Perfil empresarial
-¿Podría contarnos brevemente la historia de Argenta Cerámica?
-Argenta Cerámica nació en los años 90 con una primera planta en L’Alcora. Allí se inició el primer proyecto importante en Vall d'Alba, municipio de la provincia de Castellón, donde la empresa se estableció oficialmente. Actualmente, contamos con 5 plantas, 20 hornos distribuidos en la provincia de Castellón y una plantilla de entre 700-800 personas dedicadas a la producción de superficies cerámicas para revestimientos y pavimentos, con formatos de hasta 120x120 cm. El mercado ha cambiado drásticamente con la llegada de las placas: hoy los clientes consideran las superficies cerámicas no sólo como revestimiento, sino también como un auténtico elemento de decoración, buscando diseño, estructura y tecnología avanzada.
Colaboración tecnológica y servicio al cliente
-¿Cómo contribuye System Ceramics a su éxito?
-Llevamos más de 20 años colaborando con System Ceramics y nuestra relación se basa en la confianza, la competencia y la profesionalidad. A lo largo de este tiempo, hemos podido apreciar tanto su maquinaria como los valores que definen a la empresa y que se reflejan en su equipo humano y en su servicio de asistencia. Desde el punto de vista tecnológico, actualmente utilizamos el proceso de decoración digital Creadigit junto con el software Genya para el tracking de las piezas. También son de System Ceramics los sistemas de manipulación del material y logística interna, así como las líneas de clasificación, que para nosotros representan un estándar de calidad: desde el sistema de visión Qualitron hasta Planar, el sistema de control de calidad; desde el sistema de clasificación Multigecko hasta los sistemas de paletización automática Falcon y Griffon; desde los vehículos AGV hasta el embalaje final.
-Desde su punto de vista, ¿qué diferencia a System Ceramics de otros proveedores?
-System Ceramics representa una excelencia dentro del sector cerámico. Se caracteriza por su innovación y espíritu vanguardista, aunque su valor esencial es la fiabilidad. La maquinaria se somete a pruebas rigurosas, y está en constante evolución y actualización. No se trata sólo de experimentar, sino de ofrecer un producto estable y seguro. Todo esto es posible también gracias al servicio de asistencia, que es otro elemento distintivo de System Ceramics. Su filosofía empresarial se basa en contar siempre con personal disponible de gran capacidad, profesionalmente cualificado y plenamente actualizado sobre todas las máquinas. Esto se aplica tanto a los equipos dedicados a las instalaciones como a los de posventa o mantenimiento preventivo. Esta competencia nos ayuda enormemente tanto a resolver los problemas cotidianos como a prevenir los futuros.
-¿Puede explicarlo con más detalle?
-System Ceramics ofrece un servicio 24/7, fundamental para garantizar la continuidad operativa de sus tecnologías instaladas y evitar paradas de maquinaria que ralentizarían la producción y afectarían el medioambiente. En Argenta Cerámica utilizamos este servicio para todas nuestras máquinas y además llevamos a cabo mantenimientos preventivos anuales con System Ceramics, lo que nos permite mantener la eficiencia de las instalaciones, un aspecto clave para garantizar la satisfacción de nuestros clientes. Me refiero a unas 25 líneas de clasificación completas, cada una equipada con el sistema de visión Qualitron; dos docenas de máquinas de carga y descarga Robofloor que reciben mantenimiento regular; una flota de unos 30 vehículos automáticos y las impresoras digitales Creadigit, que se someten a revisiones periódicas.

-¿Cuáles son las principales ventajas que se derivan de un servicio de atención al cliente de este tipo?
-El servicio al cliente de System Ceramics es una garantía completa: en caso de avería, un técnico especializado nos asiste de forma rápida y eficaz; tenemos acceso a numerosos repuestos disponibles de forma constante en las distintas plantas de System Ceramics; Line Assessments, las listas de control de mantenimiento nos permiten el monitoreo constante del estado de todas las máquinas de nuestras cinco plantas, lo que facilita una gestión preventiva. También el documento sobre la seguridad es muy útil, ya que nos permite garantizar las mejores condiciones de trabajo a nuestro personal. Este enfoque nos ha permitido mantener un tiempo de actividad productivo muy superior al consolidado.
-¿Puede compartir una experiencia significativa con System Ceramics?
-Sin duda, la puesta en marcha de la última planta de Argenta Cerámica, con 5 líneas de clasificación completas, que poco después pasaron a ser seis. Hemos puesto en marcha la planta con todas las líneas al mismo tiempo y el personal era nuevo y no tenía formación previa. Fue una etapa muy intensa y exigente, pero gracias al soporte técnico constante y a la competencia del equipo de System Ceramics, todo fue un éxito. Hoy esa planta funciona a la perfección y estamos orgullosos del resultado obtenido.
Desarrollo tecnológico
-¿Cuáles son sus planes tecnológicos para el futuro?
-Sin duda, la innovación. Queremos seguir invirtiendo en innovación tecnológica para ser cada vez más competitivos y mantenernos a la vanguardia. La decoración digital es uno de los pilares de nuestra producción y, además, la forma más directa de reflejar las principales tendencias.
Por eso, nuestro objetivo principal es reforzar aún más las líneas de decoración con Creadigit y Genya, la impresora digital por excelencia, capaz de garantizar un rendimiento de altísimo nivel también en el ámbito matérico, utilizando granillas, polvos u otros materiales que contribuyen al desarrollo de efectos especiales o relieves más pronunciados. Además, queremos estar listos con tecnologías para los grandes formatos: esto implica renovar nuestra maquinaria para disponer de soluciones cada vez más avanzadas.
-Una visión clara y decidida, que sin duda implica también grandes desafíos.
-Los grandes formatos implican una gestión que hay que abordar. La producción centrada en placas cerámicas de gran tamaño y diferentes espesores, ideales tanto para revestimientos como para pavimentos, implica un aumento de las complejidades relacionadas también con la gestión de residuos y defectos. Esta es una de las principales dificultades que estamos intentando resolver mediante la innovación tecnológica.

Estratetivas competitivas
-¿En qué se diferencia Argenta Cerámica de la competencia? ¿Cuál es su punto fuerte en el mercado?
-Es una pregunta compleja, ya que la competencia es fuerte, especialmente a nivel internacional. Nuestras inversiones están orientadas a consolidar una visión que siempre nos ha definido: la atención al cliente. Por eso, queremos ofrecer la gama más amplia posible, tanto en soluciones como en formatos, posicionándonos como el socio ideal para proyectos de cualquier ámbito y nivel. Queremos ser un proveedor versátil, capaz de satisfacer cualquier necesidad del mercado.
Perspectivas futuras
-¿Cómo ven la evolución de su colaboración con System Ceramics en los próximos años?
-La nuestra es una colaboración consolidada y creemos que seguirá creciendo ya que, gracias a las tecnologías y al soporte de System Ceramics, sentimos que podemos afrontar el futuro con una mayor seguridad.