CASTELLÓ. Marruecos se ha convertido en el segundo destino del puerto de Castelló y su peso se debe fundamentalmente al tránsito de materias primas de la industria cerámica. Uno de los principales importadores es el Grupo Crimidesa, que exporta feldespato y que incrementó un 52% sus pedidos con Castelló en 2024, hasta alcanzar las 985.000 toneladas.
Crimidesa, empresa originaria de Marruecos, opera en el recinto del Grau desde 2020 y desde entonces sus exportaciones no han parado de crecer. Vende feldespato en algunas de las principales azulejeras de la provincia y su evolución muestra también la recuperación que experimenta el sector desde 2024.
Así, en 2023 llevó a Castelló 648.000 toneladas de feldespato sódico, una materia prima relacionada con la cerámica. y en 2024 amplió en más de 300.000 toneladas. Esta cantidad es reseñable teniendo en cuenta que el puerto registró el año pasado un tráfico de 1,1 millones de granel sólido con Marruecos. Desde la empresa resaltan que su producto "en 2023 era el quinto de mayor volumen entre todas las exportaciones e importaciones del puerto de Agadir, y el 2024 pasó a ser segundo".
Crimidesa dispone de una mina en el entorno de Atlas y las exportaciones de feldespato crecieron de un 19% a un 30,5% en 2024. Desde la firma resaltan que en Castellón "trabajan directamente con algunos de los mayores productores", así como con las empresas atomizadores, "por lo que indirectamente nuestro feldespato llega a la mayoría del sector". "e igual forma, seguimos trabajando para seguir diversificándonos y llegar a las empresas con las que aún no trabajamos", añaden
Según remarcan, su crecimiento en PortCastelló "se debe a la confianza que el sector tiene un nuestro feldespato sódico. Llevamos suministrando este material desde 2020 en Castelló, y gracias a que el feldespato sódico entregado es de alta calidad, estable químicamente y con baja humedad durante todo el año, nos ha llevado a ir aumentando nuestra cuota, año a año en Castelló".
De esta manera, Marruecos se ha convertido en uno de los principales clientes del puerto del Grau. Desde 2024 es el segundo destino, siendo el tráfico de granel sólido el principal motor de esta relación comercial. De hecho, el granel sólido experimentó en 2024 un aumento un 320% en tan solo cuatro años, frente a las 260.438 toneladas registradas en 2020.
Por su parte, en mercancía general se movieron con Marruecos con 182.094 toneladas y en graneles líquidos 66.604 toneladas.
Por último, el tráfico de contenedores mejoró en este país un 68,2% respecto al año anterior, con un total de 11.588 TEUs. En este último segmento incidió la recuperación de una línea regular con Marruecos de MSC, la principal naviera del mundo.