PLAZA CERÁMICA

El azulejo arranca Coverings con "buenas sensaciones" pero con el ojo puesto en la amenaza arancelaria

Ascer pone en valor las "fuertes relaciones" forjadas durante años en EEUU para compensar el 'efecto Trump'

  • Pabellón español en Coverings 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La feria Coverings -que se celebra desde este martes en Orlando (EEUU)- ha arrancado con "buenas sensaciones" para el sector cerámico español, que acude este año a esta importante cita tras meses de incertidumbre sobre la política arancelaria del gobierno de Donald Trump y su impacto sobre el azulejo 'Tile of Spain'. Para la patronal Ascer, la feria estadounidense ha comenzado con cierto optimismo a pesar de este contexto de amenaza arancelaria. Así, Ascer destaca una alta afluencia a los expositores españoles durante la primera jornada y hace hincapié en el posicionamiento de la cerámica nacional en el mercado de EEUU para compensar el posible efecto de la errática política comercial de Trump. 

"Hemos comenzado la primera jornada con buenas sensaciones, mirando de reojo el tema de los aranceles, pero al mismo tiempo sabiendo que el trabajo realizado en EEUU durante años pesa mucho y las relaciones son bastante fuertes", ha destacado el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, desde Coverings.

Cabe recalcar que la presencia de marcas españolas en esta edición de Coverings ha aumentado, aunque el año ha comenzado marcado por las amenazas de imposición de aranceles por parte del gobierno de EEUU justo en un momento en el que el mercado estadounidense se ha situado como el principal importador de baldosas cerámicas españolas. Así, este año acuden casi 80 firmas, frente a las 55 que lo hicieron en 2024, cuando la feria se celebró en Atlanta. 

EEUU es en la actualidad el principal comprador del azulejo español tras las caídas registradas en los mercados de países como Francia o Reino Unido. En el mercado estadounidense, el sector exportó producto por valor de 470,2 millones de euros en todo 2024, un 3,16% más que el año anterior. Se trata del único mercado dentro del 'top 5' de países importadores que creció el pasado ejercicio. Francia, Reino Unido, Italia y Alemania registraron descensos que van de casi el 15% (Italia) al 7,7% (Reino Unido). El segundo mercado, el francés, cayó un 11,5%.

Y las ventas siguen creciendo. En los dos primeros meses del año (últimos datos oficiales), el sector cerámico exportó a EEUU producto por casi 90 millones de euros. Es un 28% más que el mismo periodo del año anterior y un 48,5% más que los dos primeros meses del año 2023. El estadounidense sigue siendo así el primer comprador de baldosas españolas, por detrás de Francia. Por ello, la industria cerámica -asentada principalmente en Castellón- representada a través de Ascer permanece en alerta ante los continuos anuncios de Trump sobre la imposición de aranceles a productos europeos. 

Cabe recordar que Trump anunció un 20% más de aranceles para todos productos europeos, entre ellos el azulejo. Una medida que fue calificada por Ascer como "arbitraria" e "indiscriminada" y apuntó a efectos negativos para el sector. Finalmente, el presidente norteamericano reculó, pero el sector convive desde entonces con la incertidumbre de la amenaza. 

Por ello, la cita Coverings que se celebra estos días ofrece a la industria local la posibilidad de testear a los compradores de EEUU y valorar cómo están afectando estas amenazas arancelarias. Por el momento, Echavarría destaca la buena afluencia de visitantes a expositores del pabellón español, pero apunta que habrá que esperar al cierre de esta edición para poder tener datos concretos.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo