PLAZA CERÁMICA

El azulejo recupera músculo laboral pese a la coyuntura internacional: genera 100 empleos al mes

La industria crea 387 nuevos puestos de trabajo en Castellón de enero a mayo y alcanza los 14.294

  • Firma del convenio del azulejo de 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El azulejo ha confirmado este lunes la paz social con la firma del convenio laboral. Y este consenso entre patronal y sindicatos se produce mientras el sector está recuperando poco a poco músculo laboral. En este ejercicio, la industria cerámica asentada en Castellón ha generado 387 nuevos contratos a pesar de la coyuntura internacional. "Hay incertidumbres internacionales vinculadas con los aranceles, el precio del gas o las medidas antidumping, pero pese a ello la situación es menos mala que hace dos años" y el mercado laboral está "estable", generando "100 nuevos empleos nuevos al mes", según ha destacado el director de Relaciones Laborales de Ascer, Germán Belvis

El representante de la patronal ha señalado que la industria afronta en la vertiente laboral "una ligera subida" y ha resaltado que vive un momento de estabilización, que aunque no suponga un aumento significativo "es buena". Sobre todo, ha insistido en que el contexto "es menos crítico" que en 2022 y 2023, cuando el azulejo arrastraba problemas por el aumento de los costes energéticos por la Guerra de Ucrania y la crisis de demanda internacional. El sector perdió de 2021 a 2023 un 33% de su producción, pero entonces la destrucción de empleo no fue tan drástica, situándose en un 13%. En 2024, la industria frenó su caída con una mejora de las ventas en el mercado doméstico y un repunte en las exportaciones, sobre todo en Estados Unidos. Antes de la irrupción de las políticas de Donald Trump, 2025 era visto como el año de recuperación.

En este sentido, han aparecido este año nuevos elementos imprevistos que causan preocupación en el tejido productivo, fundamentalmente los vaivenes arancelarios de EEUU, pero de momento no se han traducido en un freno en los niveles de producción y de empleo. Así, según Ascer, la industria cerámica ha creado 387 empleos en España en 2025 -hasta el mes de mayo-, lo que supone un 2,8% más respecto a diciembre, y cuenta con 15.790 afiliados a la Seguridad Social. Esta variación al alza corresponde a Castellón, que acapara el grueso de las fábricas y emplea al 90% del total de trabajadores, y que desde enero a mayo a pasado de 13.907 a 14.294, según cifras del Ministerio de Inclusión Social. 

Asimismo, las fábricas de la provincia han aumentado un 3,1% sus plantillas en un año. En mayo de 2024 albergaban 13.862 trabajadores, de manera que han recuperado 432 en doce meses. El azulejo tocó fondo a finales de 2023, cuando bajó hasta los 13.311 empleados. En los últimos dos años ha podido sumar un millar y se acerca a cifras de 2009. No obstante, desde Ascer trasladan prudencia y apuntan que en perspectiva el empleo está impulsándose de forma tímida.

El azulejo representa un 19% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana

La mejora del empleo en el azulejo es una buena noticia para Castellón, ya que es una de las provincias con más PIB industrial de España (por encima del 30%) y esta circunstancia se explica por el peso del clúster cerámico. Al respecto, Ascer presentó en diciembre un estudio del impacto socieconómico de 2023 que constataba la importancia de este tejido productivo en Castellón y en la Comunitat Valenciana. Según este informe, la cerámica (sumando azulejo más sectores auxiliares), generó 90.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos en 2023, una cantidad que representa el 3,8% del empleo industrial de España-.

Asimismo, el azulejo representa el 19,8% del empleo industrial de la Comunidad Valenciana y copa el 26,4% del total de la provincia de Castellón. Cada empleo directo que formaliza tiene un efecto multiplicador en otras actividades, impulsando 5,2 adicionales, según este balance. 

Unos números que ponen de manifiesto la relevancia de la cerámica en Castelló. Además, según expertos, azulejo más construcción y hostelería son las actividades que están tirando de la economía provincial en 2025. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo