CASTELLÓ. El XVIII Congreso Internacional del Técnico Cerámico certifica que aún hay interés entre los jóvenes por el sector cerámico. Aunque la falta de relevo generacional y la dificultad de encontrar mano de obra son problemas de los que siguen alertando las empresas del clúster cerámico, la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ratifica que no todo está perdido y que los jóvenes ven futuro en la industria. En una encuesta interna realizada "in situ" en el propio Congreso, que se celebró los días 20 y 21 de noviembre en el Auditorio de Castellón bajo el título "Innovación generativa" y congregó a casi 400 asistentes, se revela que el 39% de los votantes asistía a un Congreso de ATC por primera vez, lo que evidencia que se trata de perfiles con edades no muy avanzadas.
Aunque el grupo de votantes que habían asistido entre cinco y quince veces suponía la mayoría sobre el total, con una cuota del 49%, hubo una parte importante de los asistentes que accedieron por primera vez a las 20 ponencias y la mesa de debate final que dieron vida al Congreso este año, interesándose por las innovaciones, las investigaciones y los conocimientos técnicos de la cerámica de la mano de empresas, instituciones y profesionales del clúster. Pormenorizando el grupo que suponía el 49%, cabe señalar que el 30% de los votantes había asistido a un Congreso de ATC menos de cinco veces y el 29% entre seis y quince, según la misma encuesta.
Por otra parte, el 53% de los votantes no era asociado a ATC y se mostró predispuesto a adherirse tras el Congreso, dato que vuelve a incidir en el interés de los jóvenes por la cerámica y formar parte de la comunidad de técnicos cerámicos, que en 2026 cumple medio siglo de trayectoria.
ATC ha abordado la problemática que supone la falta de trabajadores en el sector. El pasado mes de mayo impulsó la jornada "¿Se puede atraer talento al sector?" en la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora (Escal), en colaboración con el Ayuntamiento de la capital de l'Alcalatén. En ella, empresas e instituciones públicas debatieron sobre la necesidad de reforzar la imagen pública de la cerámica para captar nuevos talentos. Mejorar la comunicación en el sector, estrechar la colaboración público-privada y ampliar la oferta formativa fueron algunas de las soluciones que se abordaron en la fructífera sesión celebrada en la Escal.