CASTELLÓ. El Ministerio de Industria y Turismo amplía en 78,5 millones de euros la financiación de la nueva convocatoria del Perte de descarbonización industrial, que pasa de 329,7 millones a 408,2 millones. Estas ayudas, procedentes de los fondos de la Unión Europea, están diseñadas para apoyar a los sectores en su transición energética, entre ellos la cerámica de Castellón, que de momento no dispone de la tecnología madura necesaria para sustituir el uso del gas por energías renovables en los plazos que exige Bruselas.
Según el Ministerio, estas subvenciones “servirán para apoyar proyectos estratégicos para la reducción de emisiones en la industria manufacturera, en el marco del Plan de Recuperación y del capítulo REPowerEU”. Entre las actuaciones financiables figuran la electrificación de procesos, la incorporación de hidrógeno, la implantación de sistemas integrales de gestión energética, la reducción del uso de recursos naturales y la captura de carbono, entre otras tecnologías limpias.
“El Ministerio de Industria y Turismo es consciente de que, para que la industria española acelere la transición hacia modelos de producción más sostenibles, es necesario apoyar la competitividad del sector industrial nacional frente a los retos climáticos globales, incrementando la dotación inicial de la convocatoria”, afirman las mismas fuentes en un comunicado.
El refuerzo de la Línea 1 del Perte de Descarbonización, según Industria, “permitirá financiar un mayor número de iniciativas industriales estratégicas y acelerar la implantación de soluciones tecnológicas de alto impacto. El interés mostrado por las empresas demuestra la necesidad de instrumentos ágiles que faciliten el camino hacia una industria más verde e innovadora”.
El Ministerio de Industria y Turismo continuará impulsando instrumentos de financiación que “faciliten la adaptación del tejido productivo español a un modelo industrial más resiliente, innovador y alineado con las prioridades estratégicas del país”.
Presión de Bruselas
Cabe recordar que el secretario de Estado de Industria mantuvo recientemente una reunión con Ascer, en la que admitió la falta de madurez tecnológica del sector para acometer la descarbonización con la celeridad que demanda Europa, al tiempo que destacó las nuevas líneas de financiación para apoyar a las empresas.
El azulejo de Castellón ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años para reducir las emisiones de CO₂ y está promoviendo los primeros proyectos para impulsar energías alternativas como el hidrógeno verde, el biometano o la electrificación. Los primeros hornos eléctricos ya se han estrenado, pero el sector todavía no está preparado para sustituir de forma inmediata el uso del gas por otras fuentes energéticas.
En este contexto, reclama a la Comisión Europea que suspenda el recorte del 34% de los derechos gratuitos de emisión de carbono en el periodo 2026-2030, ya que supondrá un coste adicional de 160 millones de euros anuales para la industria nacional. Sectores europeos de consumo intensivo de energía se han movilizado y han lanzado un manifiesto en el que reivindican la suspensión de este recorte en el marco regulatorio del CO₂. Advierten, además, de que la industria ha perdido competitividad en los últimos años por el aumento de los costes energéticos y la competencia desleal de terceros países.
Los fondos Next Generation ya han aportado financiación a proyectos verdes en Castellón, como 82 millones de euros para la planta de hidrógeno verde de Orange.Bat en Onda, destinada al suministro del azulejo; 15 millones para una iniciativa de hidrógeno verde impulsada por bp e Iberdrola; y 75 millones para otra plataforma de hidrógeno verde en Castellón y Cartagena por parte de Green Cobra.
Actualmente están en trámite otras iniciativas en Castellón que podrían optar a las ayudas, como un proyecto de 1.339 millones de euros de descarbonización de bp que contempla una planta de producción de biocombustibles de segunda generación a partir de aceites residuales y grasas animales, la planta de hidrógeno verde que se construirá conjuntamente con Iberdrola y un nuevo tercer tren en la planta de tratamiento de aguas residuales para ambas instalaciones.
Por su parte, la multinacional Ignis promueve una planta de amoniaco verde en el entorno del Serrallo, con una inversión de 1.600 millones de euros.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.