CASTELLÓ. La industria de Castellón, especialmente los sectores cerámico y químico, encara un incipiente proceso de descarbonización marcado por la Unión Europea, con el que se pretende reducir su consumo energético y las emisiones contaminantes. Se trata de un cambio lento que se encuentra en sus inicios, ya que la tecnología para sustituir el gas natural en la cerámica todavía está por desarrollar, según el sector. No obstante, los fondos de la Unión Europea están intentando empujar hacia esa transformación. Así, el Ministerio de Industria y Turismo acaba de activar una nueva convocatoria de ayudas de fondos europeos, dentro del PERTE de descarbonización industrial.
El Ministerio informa que, a través de la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial, destinará una cuantía total máxima de 329,7 millones de euros en forma de subvenciones para impulsar la transformación verde de los procesos productivos de la industria manufacturera en España. Estas ayudas financiarán propuestas de descarbonización de fuentes de energía mediante la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno, la implementación de sistemas de gestión energética integral, la reducción del uso de recursos naturales y la captura de carbono, entre otras tecnologías limpias.
Según Industria, «esta convocatoria representa un paso decisivo en el cumplimiento de los hitos marcados en la Inversión 6 del Componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, específicamente dentro del capítulo REPowerEU». «Su objetivo es acelerar la transición hacia modelos de producción más sostenibles, apoyando la competitividad del sector industrial nacional frente a los retos climáticos globales», afirma.
Inversiones millonarias en trámite, y la patronal critica el retraso en los fondos de la UE
De esta manera, el Ejecutivo central lanza una nueva financiación europea enfocada a la transición energética. En Castellón, cabe destacar las ayudas recibidas de la UE al respecto por parte de bp e Iberdrola, con 15 millones de euros para su planta de hidrógeno verde para autoconsumo de la refinería castellonense, dentro del Perte de Energías Renovables; otros 75 millones para otra plataforma de hidrógeno verde en Castellón y Cartagena por parte de Green Cobra; 2,8 millones para UBE Corporation de Castellón, ambas dentro del Perte de Descarbonización; además de un millón para Samca, firma de Onda.
Asimismo, hay otras iniciativas en Castellón en trámite que podrían optar a las ayudas, como la planta de amoniaco verde que prevé Ignis en el entorno del Serrallo, que contempla una inversión de 1.600 millones de euros. Por su parte, bp tiene planificado, además de la planta de hidrógeno, un proyecto de 1.339 millones de euros que comprende una planta de producción de biocombustibles de segunda generación a partir de aceites residuales y grasas animales (denominado Daedalus), la planta de hidrógeno verde que se construirá conjuntamente con Iberdrola (proyecto GreenH2) y un nuevo tercer tren de la planta de tratamiento de aguas residuales para ambas instalaciones.
No obstante, la patronal de Castellón trasladó en noviembre su preocupación por el retraso en la ejecución de los fondos europeos y aseguró que “todavía queda un 72% por ejecutar y menos de un año de plazo”.
El azulejo pide más flexibilidad en los plazos
Por su parte, el azulejo mira a la electrificación, el biometano y el hidrógeno verde como posibles fuentes sustitutivas del gas natural. El primer caso es el más avanzado, con la puesta en marcha de los primeros hornos eléctricos. La industria resalta los esfuerzos que está realizando en materia medioambiental, pero alerta de que la tecnología no es capaz actualmente de realizar la transformación en los plazos que fija la Unión Europea. De ahí que el azulejo exija una congelación del nuevo marco regulatorio de la UE para 2026-2030, que prevé recortar un 34 % las emisiones gratuitas de CO₂, un ajuste que podría suponer para el azulejo unos costes anuales de hasta 163 millones de euros, una cifra que tilda de «inasumible» y que podría provocar cierres o deslocalizaciones de empresas.
Además, para afianzar la implantación de la electrificación en los procesos productivos cerámicos es necesario ampliar la red eléctrica. Concretamente, un estudio de la Alianza Q-Cero, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la Universitat Jaume I (UJI) sostiene que el sector necesita multiplicar por 15 su potencia eléctrica para cubrir el incremento de demanda de los nuevos hornos en 2030.
Requisitos de la nueva convocatoria
Este nuevo Perte respaldará proyectos tractores compuestos por uno o varios proyectos primarios destinados a la descarbonización de una única instalación industrial en operación («instalación principal»). Estas instalaciones podrán estar o no sujetas al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE). Podrán acogerse a estas ayudas las sociedades mercantiles estatales y privadas con personalidad jurídica propia, así como las agrupaciones sin personalidad jurídica que cumplan los requisitos establecidos.
Los beneficiarios dispondrán de un plazo máximo de 60 meses desde la resolución de concesión para ejecutar las inversiones y los gastos aprobados, asegurando así un marco temporal suficiente para la implementación de proyectos industriales de gran envergadura. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 2 de febrero a las 10:00 horas y finalizará el 13 de febrero de 2026 a las 14:00 horas (hora peninsular).
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.