PLAZA CERÁMICA

El peso marginal de Venezuela en el comercio provincial: Castellón solo lleva el 0,2% de sus exportaciones, pero el azulejo copa un 59%

El azulejo lidera las ventas de la Comunitat Valenciana en el país americano

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La última intervención de Estados Unidos en Venezuela añade más incertidumbre económica en un país con un tejido productivo muy endeble por la falta de inversiones y las políticas erráticas de Nicolás Maduro. El último golpe de la Administración Trump tiene un efecto pequeño en las exportaciones de Castellón, ya que actualmente los envíos al país americano solo representan un 0,2 % del comercio exterior de la provincia, según datos de la Cámara de Comercio de Castellón, que no obstante destaca la significancia de este mercado en cuanto al número de operaciones, con 1.468 registradas de enero a septiembre de 2025, acaparando la cerámica un 59 %.

La entidad cameral resalta que «Venezuela es un mercado marginal en valor, pero relevante en número de operaciones, especialmente para cerámica, esmaltes y colorantes y materiales de construcción, por un importe total de 11,9 millones de euros».

El azulejo lidera las exportaciones de la Comunitat Valenciana en Venezuela, pero teniendo en cuenta que la presencia de las empresas valencianas es reducida. Fuentes empresariales de la cerámica apuntan que se trata de un mercado muy secundario por las dificultades de liquidez del citado país. El riesgo país, la inseguridad jurídica y el deterioro de las infraestructuras han frenado una relación más estable, remarca por su parte la Cámara de Comercio de Valencia, que agrega que «la relación es, por tanto, esencialmente comercial y de corto plazo».

Venezuela, un mercado con potencial pero marcado por su inestabilidad política y económica

Venezuela es visto por el tejido empresarial como un mercado con potencial a medio y largo plazo, pero que se ve condicionado por el contexto político y económico. La estadística de exportaciones de la Cámara de Castellón muestra un repunte de las exportaciones de la provincia en Venezuela en 2018, con 23 millones, y una caída estrepitosa en 2019, año en que este territorio se vio sumido en una grave crisis económica, política e inflacionaria. Así, de 2018 a 2019 las ventas de Castellón en Venezuela se desplomaron de los citados 23 millones a los 3 millones. En 2020 y 2021 se registraron cifras pírricas, con 5 y 9 millones respectivamente. Desde 2022 a 2025, el comercio exterior de Castellón ha experimentado una paulatina recuperación, de 13 millones en 2022 a casi 14 millones en 2025.

De los cerca de 14 millones, 9 corresponden a la cerámica, aunque su posición está por detrás en el ranking de Latinoamérica. Representan un total del 12 % de las exportaciones en esta zona, donde las ventas de baldosas de España se situaron en 72 millones, según cifras del ICEX.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo