Empresas

Incertidumbre empresarial de la Comunitat por Venezuela: cerámica, agroalimentario y plástico, los sectores más expuestos

El país bolivariano tiene una influencia reducida en el comercio exterior valenciano, con un volumen de facturación de 28,7 millones entre enero y octubre de 2025 y un total de 446 empresas que vendieron sus productos en 2024

  • Unos vecinos se sientan frente a un edificio destruido por los bombardeos de EE UU en La Guiara (Venezuela).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La escalada de tensión entre EE UU y Venezuela que el pasado sábado culminó en la captura del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, y en una serie de bombardeos por parte de la Casa Blanca sobre varios puntos estratégicos de Caracas, La Guaria y Miranda, abre varios interrogantes sobre el futuro de las relaciones comerciales del país latinoamericano a los que nos son ajenas las empresas de la Comunitat Valenciana.

Los sectores económicos valencianos más expuestos a esta incertidumbre son varios, entre los que destacan la cerámica, el agroalimentario y la industria del plástico, tres actividades con gran peso en el PIB valenciano. La cerámica lidera las ventas exteriores, con las baldosas cerámicas como principal producto exportado, según los datos facilitdos por Cámara Valencia. A estos le siguen los artículos de grifería, maquinaria y motores, mármol y otros materiales vinculados a la construcción y el equipamiento del hogar. También destacan las exportaciones de muebles y lámparas, que consolidan el peso del sector del hábitat.

Junto a ello, la industria agroalimentaria mantiene un papel relevante. Conservas de frutas y hortalizas, preparaciones alimenticias, confitería y bebidas alcohólicas forman parte de una oferta que encuentra demanda en un mercado con producción local limitada. A este bloque se suma la industria química, con especial presencia de materias colorantes, plásticos y productos cosméticos.

Según los últimos datos anuales consolidados de Camara Valencia, correspondientes a 2024, un total de 446 empresas valencianas exportaron a Venezuela, de las cuales 90 lo hicieron de forma regular, lo que indicaba una tendencia al alza respecto a 2023, cuando eran 71 compañías las que mantenían una vinculación comercial de forma regular con el mercado bolivariano. 

El valor de las exportaciones de la Comunitat alcanzó los 28,2 millones de euros, con un crecimiento interanual positivo, lo que situaba a Venezuela como el séptimo mercado cliente en América del Sur para las empresas valencianas. Esta cifra se supera en 2025, puesto que entre enero y octubre (los últimos datos disponibles) las mercantiles valencianas vendieron productos por un valor de 28,7 millones de euros, segun las estadísticas consultadas por este periódico en la Secretaría de Estado de Comercio.

No obstante, la falta de liquidez de Venezuela lo convierte en un mercado muy secundario para las compañías de la Comunitat Valenciana, según explica una mercantil del sector cerámico de Castellón a este periódico. "Es un mercado en el que se vende pero es muy secundario, no es relevante, ya que por la sucesivas crisis tenían poca liquidez para afrontar compras de cerámica exterior", señalan.

Por lo que respecta a las importaciones desde Venezuela a la Comunitat, apenas superan los 1,5 millones de euros y se concentran, casi en su totalidad, en pescados y moluscos, productos de cacao y algunas bebidas alcohólicas.

Inversión inexistente

Si el intercambio comercial se mantiene, la inversión directa es otra historia. La presencia productiva valenciana en Venezuela es prácticamente inexistente en los últimos años. El riesgo país, la inseguridad jurídica y el deterioro de las infraestructuras han frenado cualquier apuesta de implantación estable, según la Cámara. La relación es, por tanto, esencialmente comercial y de corto plazo.

Pese a todo, Venezuela aparece en el radar de las empresas valencianas como un mercado con potencial a medio y largo plazo, especialmente en sectores como la agroindustria, las infraestructuras y el agua, los servicios digitales y el turismo. Son oportunidades condicionadas, eso sí, a una mejora del entorno político y económico, así como a la recuperación de la seguridad y la financiación internacional.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo