CASTELLÓ. La transición energética se perfila como una gran oportunidad para el tejido industrial de Castellón, aunque este camino requiere inversiones importantes. En este contexto, los fondos europeos de recuperación Next Generation EU se han convertido en un impulso clave para transformar los sectores productivos de la provincia. De cara a la descarbonización, las ayudas de la UE —gestionadas por el Gobierno central— han previsto cerca de 100 millones de euros en proyectos de empresas como BP, UBE, Green Cobra, Samca Onda y Bioforestal del Mediterráneo.
El programa Next Generation nació en 2021, tras la pandemia, con un paquete de ayudas millonarias destinado a impulsar la transición verde, la eficiencia energética, la digitalización y la vivienda eficiente y asequible. Castellón ha captado al menos 600 millones de euros, con especial relevancia para la financiación de proyectos de descarbonización. Según el último informe de seguimiento del Ejecutivo central, en hidrógeno verde de BP ha recibido 15 millones para construir una planta que abastecerá a su refinería, mientras que Green Cobra ha obtenido 75 millones para levantar dos instalaciones en Castellón y Cartagena.
El hidrógeno verde es una de las alternativas que estudia el clúster cerámico. De las dos iniciativas, la más avanzada es la de BP, que ya cuenta con autorización ambiental para invertir 70 millones en una planta que sustituirá parte del hidrógeno gris actualmente utilizado. La previsión es que esté operativa en el segundo semestre de 2026 y produzca 2.800 toneladas anuales.
Energías renovables y cogeneración
UBE Corporation, filial del polígono del Serrallo de Castelló de la química japonesa, ha recibido 2,8 millones para avanzar en la descarbonización de sus procesos internos.
Por su parte, la convocatoria ReconeGen, dirigida a titulares de plantas de cogeneración y de tratamiento de residuos para generar energía renovable, ha concedido 5,3 millones a Bioforestal del Mediterráneo, empresa de Ribelsables especializada en la valorización de biomasa y su conversión en energía renovable y sostenible. También ha otorgado 1,1 millones al grupo Samca, de Onda, para una instalación fotovoltaica con almacenamiento. Esta compañía desarrolla actividades en energías renovables, producción de frutas y minería respetuosa con el medio ambiente.
Otras empresas beneficiarias de los fondos Next Generation han sido Hermanos Bruño, Desarrollos Alimentarios Frescos Industrial y Efi Cretaprint, con un total de 4,4 millones de euros. Asimismo, la firma Arkadia Space, con sede en el aeropuerto de Castellón, ha contado con 300.000 euros para un proyecto de sistemas de propulsión espacial.
Movilidad sostenible y gestión del agua
Las convocatorias europeas también han financiado proyectos de digitalización en la gestión del agua, tanto en regadío, como en ciclos integrales municipales.y desalación. El Ayuntamiento de Castellón ha recibido 5,9 millones y el de la Vall d’Uixó, 3 millones. Además, la UE financiará hasta el 80% del coste de las conexiones que unirán las desaladoras de Orpesa y Moncofa con los municipios del Consorcio Provincial de Aguas -integrado por las entidades de la Plana y del Pla de l’Arc-, con un presupuesto global de unos 90 millones.
En movilidad sostenible, se han asignado 15,2 millones a proyectos en cuatro municipios de Castellón, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y fomentar el transporte limpio. Entre ellos destaca la Zona de Bajas Emisiones de la capital de la Plana, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros.