CASTELLÓ. El Grupo Porcelanosa ha vuelto a ser uno de los referentes de la feria de cerámica de Italia, Cersaie, y ha recibido de media unas 3.000 visitas al día. Las colecciones de sus sietes marcas han tenido buena recepción entre los clientes internacionales que han desfilado esta semana por el expositor de la feria de Bolonia.
“Cersaie ha respondido a nuestras expectativas, tanto en visitantes como en el lanzamiento de nuevas propuestas. Hemos superado la media de 3.000 visitas diarias, siendo punto de encuentro con clientes consolidados", afirman fuentes de Porcelanosa, que destacan que "han abierto conversaciones con nuevos contactos, especialmente vinculados a la distribución y a la prescripción en distintos mercados".
"La feria también nos ha permitido comprobar el interés por algunas de las innovaciones que hemos presentado. La apuesta por nuevos formatos para pavimento ha tenido una acogida especialmente buena, así como la mayor apertura al color", remarca la empresa
Porcelanosa Grupo ha presentado en Bolonia las novedades de Porcelanosa, Gamadecor, L’Antic Colonial, Butech, Noken, Krion y XTONE. Una propuesta que ha combinadolas últimas colecciones y tendencias con experiencias que permiten conocer estos diseños desde otras perspectivas.

- Colección de baño Eclipse, de Krion®
Amplía el lenguaje de los materiales
La materia ha vuelto a situarse en el origen del proyecto. En Cersaie 2026, Porcelanosa Grupo ha explorado distintas formas de trabajarla. Superficies que recuperan referencias naturales conviven con revestimientos de marcada dimensión táctil y mobiliario de geometrías más expresivas. A ellas se suman soluciones técnicas pensadas para integrarse con naturalidad en la arquitectura interior.
Las novedades de Porcelanosa, Gamadecor, L’Antic Colonial, Butech, Noken, Krion y XTONE muestran diferentes maneras de abordar el diseño contemporáneo. La reinterpretación del mármol y otras piedras convive con materiales de fuerte arraigo artesanal, como la terracota, y con elementos arquitectónicos recuperados desde nuevos lenguajes, como las celosías.
El color, la textura y el relieve adquieren así un mayor protagonismo. Mientras, el mobiliario, la grifería y los sistemas constructivos llevan esa atención al detalle hacia la funcionalidad y la resolución técnica.
Kos White: el lenguaje contemporáneo del mármol blanco
Kos White reinterpreta la elegancia del mármol blanco griego a través de una superficie luminosa, recorrida por vetas finas y discretas en tonos grises y cálidos matices marrones. La colección traslada esta gráfica mineral a un lenguaje contemporáneo, aportando una estética serena a los ambientes.
En revestimiento, se presenta en formato 59,6 cm x 150 cm y se completa con tres propuestas -Deco, Line y Listón-, ampliando las posibilidades compositivas. Kos White está disponible también en XLIGHT, la gama de porcelánico de gran formato de Porcelanosa. Se presenta en piezas de 120 cm x 120 cm para pavimento y 120 cm x 270 cm para revestimiento.
XTONE® Breccia Pernice: el color como expresión mineral
Reconocido como uno de los mármoles más célebres, lujosos y visualmente singulares de Italia, Breccia Pernice encuentra su inspiración en una piedra de larga tradición en la arquitectura y el diseño. El mármol original se extrae de canteras del entorno del Monte Pastello (Verona), donde la singularidad de cada bloque lo convierte en un material especialmente apreciado.
Su carácter policromático reúne rosas, terracotas y burdeos, atravesados por vetas en tonos marfil. Esta combinación cromática recuerda al plumaje de la perdiz —pernice en italiano— y está en el origen de su nombre.
La riqueza cromática de Breccia Pernice y su marcada personalidad convierten cada aplicación en una declaración de diseño, capaz de aportar profundidad y carácter a espacios de gran expresividad.

- Porcelánico de gran formato XTONE® Breccia Pernice
Lattice: cuando la geometría construye el espacio
L´Antic Colonial incorpora las celosías a su catálogo con Lattice. Así, recupera una pieza vinculada a la arquitectura mediterránea. La celosía permite crear límites permeables a nivel espacial: dividir sin aislar por completo, tamizar la entrada de luz o establecer distintos grados de privacidad.
Lattice, con sus modelos Grid y Loom, recupera esa lógica constructiva desde un lenguaje contemporáneo. La repetición, el vacío y la geometría se convierten en los ejes que organizan el interior.
La colección parte de módulos que pueden girarse y combinarse de diferentes maneras. La pieza individual es sencilla; es su repetición la que construye el dibujo. Al cambiar su orientación, la misma geometría genera composiciones distintas y modifica la proporción entre zonas abiertas y cerradas.
UNDORA Cotto: la artesanía más allá del arte
Cotto, la nueva colección de UNDORA, reinterpreta la esencia de la cerámica artesanal de tres formas distintas: Pausa, Prisma y Piano. Tres modelos, tres maneras de reflejar el diseño contemporáneo. Inspirada en la belleza de la tierra, sus texturas minerales y tonos cálidos evocan la autenticidad del barro moldeado por el tiempo. Un material que conserva la huella de lo artesanal y pone en valor la belleza de lo imperfecto.
UNDORA Cotto Piano convierte la materia en ritmo. Su relieve vertical introduce una cadencia que transforma la pared y modifica la percepción del espacio. Como las teclas de un instrumento, cada línea prolonga la geometría y proyecta sombras que evolucionan con la luz. La precisión contemporánea convive así con la memoria táctil de la terracota.
Los nuevos acabados de Eclipse
Eclipse amplía su universo de diseño con nuevas incorporaciones que refuerzan el carácter contemporáneo y artesanal de esta colección de baño, desarrollada con el material Krion® Solid.
La colección mantiene su esencia a través de formas orgánicas y líneas suaves. Al acabado Clay, se suman ahora Terracota y Antracita, aportando profundidad y una mayor riqueza visual al conjunto.
Junto a estos nuevos acabados, Eclipse incorpora el acabado de madera Breeze Oak para el mueble, una propuesta que introduce calidez y contraste, equilibrando la pureza mineral de Krion® Solid con la naturalidad de la madera.
Wave: curvas, madera y acabados metalizados
Wave, de Gamadecor, explora una concepción del mobiliario de baño basada en la suavidad de las formas y la continuidad y la combinación de materiales. Los volúmenes curvos y los frentes ondulados construyen una pieza de carácter envolvente. En ellos, los encuentros se resuelven con especial precisión.
El mueble está disponible en Antracita y Bronce, mientras que los costados curvos pueden configurarse en todos los acabados de Roble y Nogal, ampliando las posibilidades de personalización. Wave plantea una relación entre sobriedad y funcionalidad, convirtiendo la geometría y la diversidad material en sus principales rasgos de identidad.

- Colección cerámica Kos White, de Porcelanosa.
La piedra amplía su presencia en la grifería de Noken
La piedra natural continúa ganando protagonismo en las colecciones de grifería de Noken. Aplicada a las manetas, la piedra introduce color, veta y una textura que contrasta con el cuerpo metálico de la grifería.
Esta apuesta se ve reflejada en dos desarrollos diferentes. Por un lado, la grifería Round amplía su selección de piedras. A las opciones ya disponibles en Blanco Carrara y Negro Marquina se suman nuevas tonalidades de mayor intensidad cromática.
Y el modelo Menorca incorpora, por primera vez, este material en sus manetas, reforzando el diseño de la colección.
Round explora nuevas tonalidades de piedra
La colección Round amplía las posibilidades de personalización de sus manetas en piedra natural. A las opciones ya disponibles, Blanco Carrara y Negro Marquina, se suman nuevos acabados que introducen registros cromáticos más profundos. Entre las nuevas propuestas destaca Rosso, un mármol granate que introduce un punto de color más intenso en la grifería.
En Menorca, la novedad está en la incorporación de la piedra natural a sus manetas. El diseño cuadrado aporta una presencia más rotunda, con un volumen que refuerza el carácter geométrico de la colección. Esta nueva propuesta amplía el repertorio material de Menorca y suma nuevas combinaciones a los acabados disponibles de la colección.
Pro-Part 3 Stuk: perfiles que marcan la continuidad cerámica
Butech presenta en Cersaie 2026 una nueva línea de perfiles para azulejos cerámicos de pared. Fabricado en aluminio, Pro-Part 3 Stuk amplía las posibilidades de la perfilería decorativa con nuevos acabados. Blanco, Beige, Gris y Manhattan reproducen algunos de los colores más utilizados en los materiales de juntas de Butech.
Su borde lateral de 3 mm, resuelto en ángulo de 90 grados, permite utilizarlo como elemento de separación entre piezas con distintos formatos o diseños. También puede aplicarse para resolver encuentros en esquinas y como línea decorativa en paredes o suelos.
________
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí.