CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) siempre busca nuevas alternativas y estudia maneras de avanzar en diversos ámbitos científicos e industriales para acercar la innovación y el conocimiento a las empresas. Cada vez más, las tecnologías de Fabricación Aditiva amplían sus posibilidades, permitiendo personalizar los productos o desarrollar soluciones específicas para sectores que requieren propiedades muy concretas.
El proyecto ADDAPT3D estudia la adaptación, de manera integral, de materiales y composiciones de naturaleza arcillosa para su aplicación en tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D. El objetivo es desarrollar y optimizar composiciones de materiales cerámicos tradicionales mediante el uso de tecnologías como la formulación de polvos aglutinantes y resinas fotocurables específicas, adecuadas para procesos como el denominado binder jetting; extrusión de composiciones o” pastas” como se dice en el argot cerámico, y DLP (por sus siglas: Digital Light Processing).
Adopción de tecnología 3D
El proyecto ADDAPT3D impulsa la adopción de tecnologías de impresión 3D en el sector cerámico como herramienta estratégica para avanzar en la innovación. A través de la adaptación de materiales y composiciones cerámicas tradicionales, pretende favorecer la incorporación de la fabricación aditiva en procesos industriales, promoviendo nuevas formas de diseño, una utilización más eficiente de las materias primas y una mayor competitividad.
Esta acción, alineada con la Iniciativa B.17.1 del Plan Endavant de la Generalitat Valenciana, contribuye a fortalecer el papel del sector cerámico en la transición hacia industrias más sostenibles y tecnológicamente avanzadas. ADDAPT3D cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace +i) a través de una Línea Nominativa de Apoyo a Centros.