PLAZA CERÁMICA

El ITC da los primeros pasos en un proyecto para ayudar a reducir la demanda de combustibles fósiles

Green Meth busca valorizar el CO2 presente en el aire y también el que se obtiene durante la purificación del biogás

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Este jueves, en la sede Campus Riu Sec del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se celebró la reunión de inicio del proyecto Green Meth: Metano renovable obtenido de forma directa a partir del CO2 biogénico, cuyo objetivo principal es desarrollar y utilizar soluciones viables de captura de CO₂ biogénico para transformarlo en combustibles sintéticos, conocidos como e-fueles, y más concretamente en metano verde mediante tecnologías limpias y renovables, respondiendo así a una necesidad tecnológica y ambiental creciente.

Green Meth busca valorizar el CO₂ presente en el aire y también el CO₂ que se obtiene durante el upgrading o purificación del biogás. El upgrading es un proceso en el que se limpia y purifica el biogás —una mezcla de gases producida a partir de residuos orgánicos— para convertirlo en biometano, un combustible renovable. En este proceso se eliminan impurezas y componentes no deseados, como dióxido de carbono y compuestos con azufre, para obtener un biometano de alta calidad y con un poder energético exactamente igual al del gas natural. Green Meth está respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Estudio de composiciones generadas en el biogás

Este proyecto, coordinado por el ITC cuenta con la participación de Indertec, S.L.; Neptury Technologies, S.L. el INAM de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Biovic Consulting S.L. y la Universitat de València (UV). En el proyecto se estudiarán las composiciones generadas en el biogás y la proporción de CO2 biogénico que se puede transformar en biometano, ya que se estima en un 30% la que se emite a la atmósfera, para convertirlo en metano sostenible.

En el proceso de captura del aire también es uno de los trabajos a realizar, además de la conversión del CO2 en metano, que se llevará a cabo mediante procesos disruptivos en un reactor que será escalado entre empresas y universidad. Otra de las entidades colaboradoras creará los sistemas que generaran energía independiente para que todo esto funcione sin un gasto extremo en energía. En suma, Green Meth constituye un sistema para obtener metano sostenible a partir de energía verde y CO2 biogénico (aire y biogás).

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo