CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) da a conocer la iniciativa SUFKER, "Funcionalización de superficies cerámicas mediante técnicas químicas suaves", cuyo objetivo es desarrollar materiales cerámicos con nuevas propiedades funcionales sin alterar su estructura interna. Esto se logrará mediante la aplicación de métodos químicos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
El proyecto, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) a través de una Línea Nominativa de apoyo a centros, tiene varias líneas de trabajo y metas como, por ejemplo, el desarrollo de superficies cerámicas con mayor rendimiento y versatilidad, para lo que está incorporando o mejorando propiedades tales como la conductividad eléctrica o la actividad antimicrobiana.
Al mismo tiempo, investiga en el empleo de técnicas de síntesis y aplicación de materiales que permitan obtener compuestos funcionales in situ, mediante reacciones en condiciones suaves, es decir, teniendo en cuenta la presión ambiental y con temperaturas moderadas.
Y todo esto, minimizando el impacto ambiental a lo largo de todo el proceso de funcionalización.
El proyecto SUFKER busca aportar avances significativos en la durabilidad y funcionalidad de los materiales cerámicos, aunque también tiene la capacidad de abrir nuevas posibilidades para aplicaciones en sectores como la construcción, la electrónica y la salud, manteniendo altos estándares de sostenibilidad.