PLAZA CERÁMICA

El ITC obtiene grafito 'verde' y pigmentos cerámicos con propiedades refrescantes con residuos vegetales

El resultado presenta ventajas como la disminución en el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las investigaciones del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en el proyecto Resymac: Desarrollo de nuevos procesos sostenibles para la síntesis y recuperación de materias primas críticas ha logrado, entre otras cosas, obtener grafito “verde” a partir de los estudios y el diseño de un proceso de síntesis que presenta ciertas ventajas al proceso convencional, como por ejemplo, la disminución en el consumo de energía y en la emisión de gases de efecto invernadero, además de la propia revalorización de un residuo. Además, ha logrado obtener pigmentos cerámicos con propiedades refrescantes.

Resymac cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) a través de la Unión Europea en el marco del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027. IMDEEA/2025/35. El proyecto pretende reducir la dependencia que tiene Europa frente al suministro de determinadas materias primas que son esenciales para muchos procesos tecnológicos y de este modo aumentar su autonomía estratégica.

Proceso de separación de componentes

Según el equipo de investigación de Resymac: “Nos hemos centrado en el diseño de un proceso de separación de los componentes de los residuos de baterías níquel-metal hidruro (NMH) que sea fácilmente escalable a nivel industrial, de modo que obtengamos fracciones enriquecidas en níquel y tierras raras, concretamente el lantano, el cerio, el praseodimio y el neodimio. El uso de estos materiales recuperados favorece la economía circular y la minería urbana. En concreto, dentro de este proyecto, los hemos utilizado como materia prima secundaria en la formulación de un pigmento cerámico refrescante, consiguiendo mejorar estas propiedades mediante la introducción de lantánidos”.

Además del sector cerámico, otros sectores pueden beneficiarse de estos resultados si implementan la tecnología desarrollada, por ejemplo, las empresas dedicadas a la gestión de residuos, los fabricantes de baterías ion-litio, que pueden beneficiarse en la fabricación de ánodos para baterías ion-litio, o en otras aplicaciones como en la fabricación de termopares o lubricantes.

________

BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.

Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

El Consell defiende en Qualicer una transición ecológica compatible con la competitividad del sector cerámico
La XIX edición de Qualicer arranca con 200 congresistas de doce países: Castelló, epicentro de los retos de la cerámica