PLAZA CERÁMICA

Empresas de la cerámica adelantan el pago de los retrasos salariales sin esperar la vigencia del convenio

Ascer y los sindicatos de CCOO y UGT firman el nuevo marco laboral, que tiene un año de duración. La patronal recomienda a sus socios que adelanten la actualización de los sueldos antes que se publique en el DOGV

3 / 6
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Ascer ha firmado este lunes con CCOO y UGT el nuevo convenio laboral del azulejo, que contempla un año de duración, una subida salarial de un 3% en 2025 y recupera la cláusula de revisión según IPC. Por ley, las empresas pueden actualizar las retribuciones un mes después de que se publique el acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, pero la patronal recomienda a sus asociados que adelanten los pagos ya que el DOGV suele tardar entre dos y tres meses en confirmar este trámite. En este sentido, el director de Relaciones Laborales de Ascer, Germán Belvis, ha destacado que hay compañías que  han avanzado el abono de los atrasos y que el próximo mes lo harán otras.

La industria del azulejo, merced al convenio, aumentará un 3% el salario e inyectará la diferencia de este porcentaje desde el mes de enero. El sector abarca cerca de 16.000 puestos de trabajo en España, estando la mayor parte de la industria concentrada en Castellón. El representante de Ascer ha recordado que al igual que en ediciones anteriores se ha aconsejado que se pague antes que se publique en el DOGV. Además, esta forma es más cómoda para el tejido productivo al evitar un desembolso de golpe. 

El convenio, que se ha cerrado en la sede de Ascer, solo recoge doce meses a instancias de Ascer por la posible aprobación este año de la reducción de la jornada a las 37,5 horas. Según Belvis, "la voluntad nuestra era y es pactar un convenio de larga duración, pero se cruzó el proyecto de ley de reducción de jornada que, sin perjuicio que se apruebe o no, tiene un coste laboral que se ha de tener en cuenta. Por este motivo echamos el freno, pero finalmente hubo sentido común entre todas las partes para acordar unas revisiones salariales de un año".

  • Jordi Riera (CCOO), Germán Belvis (Ascer) y Antonio Durán (UGT)

Próxima negociación, a partir de octubre

El director de Relaciones laborales de Ascer ha remarcado que para la siguiente negociación esperan que el camino esté más despejado y que se logre un marco laboral de mayor duración.

Por su parte, Jordi Riera, secretario general de la sección de Hábitat de Comisiones Obreras de Castellón, ha insitido también en la necesidad de negociar el próximo con más tiempo, y como prioridades ha explicado que el sindicato defenderá una reducción de jornada y un cambio en la estructura de los turnos de trabajo. En este último caso, demanda la creación de un quinto turno que permita intercalar más periodos de descanso en las plantillas. 

En términos parecidos se ha expresado Rosario Benítez, secretaria general de UGT-FICA del País Valencià, quien espera que este convenio "sea un punto y final de acuerdos de corta duración". A su juicio, a partir de ahora se deben pactar condiciones de al menos cuatro años para que haya más capacidad para desarrollar el convenio. 

Benítez ha valorado la recuperación de la cláusula de revisión salarial tras su eliminación hace 13 años, que permitirá una compensación de hasta un 1% en 2026 si se produce este año una desviación del IPC. "Ante la situación internacional es un elemento que protege a las compañeras y compañeros", ha aseverado. 

Principales puntos del VIII convenio del azulejo

Las dos partes han previsto un incremento del 3% en las tablas salariales, aplicable sobre los conceptos recogidos en las tablas del convenio colectivo, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2025.  Finalizado 2025, si el IPC interanual de diciembre de 2025 fuera superior a 3 %, se aplicará un incremento adicional de hasta 1%, con efecto de 1 de enero de 2026.

 

Por otra parte, se introducen  las medidas planificadas que se recogen en los anexos del Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, por el que se desarrollan las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas, obligatorias para las empresas de más de 50 trabajadores. Asimismo, el convenio  establece que en los permisos por fallecimiento de familiares y por hospitalización, el inicio del disfrute del permiso se producirá en el siguiente primer día laborable según el calendario de cada persona trabajadora, incorporando así la reciente y uniforme jurisprudencia en esta materia. Adicionalmente, en el supuesto previsto para el permiso por hospitalización, los días de permiso podrán disfrutarse, a elección de la persona trabajadora, de forma continua o discontinua. En este último caso deberá preavisar a la empresa con una antelación mínima de 24 horas.

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo