CASTELLÓ. La patronal de maquinaria cerámica (Asebec) expresa "una gran preocupación" por el plan de la Comisión Europea de recortar un 34% las asignaciones gratuitas de C02 en 2026-2030 que obligará a las empresas del azulejo y de esmaltes a destinar 200 millones euros al año. Bruselas todavía tiene pendiente publicar el plan definitivo, aunque de momento no ha respondido a la propuesta de revisión planteada por las Asociaciones Europeas del sector cerámico.
Este nuevo coste, si se materializa finalmente, "llega en un momento de particular fragilidad para toda la cadena de suministro y que pone en riesgo la resiliencia industrial y laboral de los distritos cerámicos españoles y europeos, desde los fabricantes de azulejos hasta los fabricantes de máquinas", afirman desde Asebec. .
El posible rechazo a la propuesta de la cerámica europea "es una señal muy negativa para un sector que siempre ha invertido, innovado y creído en la transición". Sin embargo, desde la patronal de maquinaria reiteran que "hoy nos enfrentamos a un sistema ETS que no tiene en cuenta las especificidades tecnológicas de nuestros procesos y que pone en riesgo la propia supervivencia de la cadena de suministro. Sin una intervención rápida, Europa corre el riesgo de perder un patrimonio industrial estratégico, mientras que otros países siguen creciendo con normas menos estrictas".
Por ello, Asebec reclama a las instituciones españolas y europeas que apoyen firmemente la solicitud de revisión del ETS, "no podemos permitirnos perder más conocimientos industriales: cada habilidad que sale de Europa es una pieza de competitividad que nunca vuelve".
La preocupación también concierne al territorio, añade Asebec, que recuerda que el distrito cerámico español es uno de los polos manufactureros más importantes del país, con alrededor de 25.000 empleados directos, mas de 70.000 indirectos y una cadena de suministro altamente especializada, "que ahora está expuesta a escenarios de reubicación y pérdida de habilidades difíciles de recuperar. En ausencia de correcciones al ETS, existe un riesgo real y significativo de reducción en el número de empresas y empleos, con efectos profundos en la estructura industrial y social de los territorios".
"La reducción de asignaciones gratuitas drena recursos decisivos para las inversiones"
Según Asebec, la configuración actual del sistema europeo de comercio de emisiones, endurecida por los cambios introducidos con el paquete Fit for 55, "está generando un impacto desproporcionado en sectores intensivos en energía, incluidos la cerámica y su cadena de suministro". "El aumento del coste de los permisos de CO₂ y la reducción progresiva de las asignaciones gratuitas están drenando recursos decisivos para las inversiones, al igual que se pide a las empresas que apoyen la innovación tecnológica y las vías de transición energética", exponen desde el sector, que asevera que "a esto se suma un contexto geopolítico extremadamente inestable, que sigue ejerciendo presión sobre el suministro energético europeo y ralentizando los mercados internacionales, agravando aún más las dificultades operativas de las empresas del sector", agregan desde la organización empresarial.
En los últimos años, el sector cerámico español ha invertido significativamente en eficiencia y sostenibilidad, pero el aumento de los costes del ETS, insisten desde Asebec,"está provocando una desaceleración inmediata en los planes industriales y un debilitamiento de la capacidad competitiva de todo el sistema europeo, con el riesgo real de favorecer a productores no comunitarios que operan en contextos regulatorios menos estrictos".
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí