CASTELLÓ. Tres empresas de maquinaria cerámica castellonenses participarán en la próxima edición de Cersaie presentando sus productos en el salón internacional de baldosas cerámicas y equipamiento de baño que se celebrará en Bolonia (Italia) del 22 al 26 de septiembre. La cita contará con la participación de las firmas Maincer, Sigmadiamant y Xieta, que forman parte de la delegación de 125 empresas españolas -la mayoría de fabricación de baldosas y pavimentos- que desplegarán sus novedades en la cita italiana.
El sector de maquinaria cerámica afronta un momento de expectativas positivas. La reactivación de la industria azulejera y la reapertura del mercado argelino han devuelto cierto optimismo, con una previsión de crecimiento de la facturación del 5% en 2025, según informó recientemente el presidente de la patronal Asebec, José Miquel.
El informe de la asociación estima que este año el volumen de negocio alcanzará los 379 millones de euros. El mayor impulso vendrá de las exportaciones, con un aumento previsto de entre el 8% y el 9% (de 132 a 143 millones), mientras que en el mercado nacional se espera una subida más moderada, del 4% (de 229 a 236 millones). Con estas cifras, la maquinaria cerámica logra frenar la tendencia negativa de los dos últimos ejercicios.
En este repunte de las ventas exteriores ha sido clave la reapertura en noviembre del mercado argelino, tras permanecer bloqueado durante dos años y ocho meses, una situación que supuso pérdidas cercanas a los 40 millones de euros. Conviene recordar que las exportaciones representan el 37% del negocio total del sector, frente al 63% que corresponde al mercado español, lo que refuerza la relevancia de ambos canales de comercialización.
Precisamente con el objetivo de impulsar la presencia de las empresas de maquinaria cerámica en el exterior, la patronal Asebec ha impulsado durante este año las relaciones comerciales con países como Bolivia, Ecuador, Perú e incluso Irán.
Los efectos de las medidas arancelarias de Estados Unidos también están en el horizonte inmediato del sector, junto a otros retos como la diversificación, la inversión en I+D-i, mayor presencia en los mercados internacionales y la irrupción de la inteligencia artificial.