Empresas

Las dos caras de los aranceles de Trump para el azulejo español

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El sector del azulejo español cerró un año 2024 que podría considerarse positivo. Al menos esta es la sensación que se traduce del último informe anual elaborado por Deloitte sobre la industria cerámica, según el cual cerró el pasado ejercicio con récord en rentabilidad y generación de caja gracias a la bajada de los costes de la energía. Un panorama que ha ido acompañado de un aumento de la producción tras varios años de caída así como una recuperación en los niveles de contratación. La incertidumbre vivida en los últimos tiempos, sin embargo, no cesa.

Ahora, las políticas arancelarias emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazan con desestabilizar el tablero comercial. Y en la cerámica, que ya vivía un proceso de reorganización de los actores internacionales, con amenazas importante para el sector español como el auge de las exportaciones asiáticas -especialmente indias-, la guerra comercial abierta por el país norteamericano puede actuar como catalizador.

Los aranceles impuestos por Estados Unidos tienen en realidad dos caras: el impacto sobre las ventas españolas en suelo norteamericano y, por otra parte, la repercusión indirecta de la política proteccionista en la reorganización internacional del mercado azulejero. Y ninguno de los dos, aunque a priori generen temor en las firmas de Tile of Spain, puede resultar tan catastrófico, según explicó en su presentación el socio responsable de Transacciones de Deloitte en la Comunitat Valenciana, Javier Arribas.

  • -

"Moderado optimismo" en el mercado de EEUU

La consultora habla de "moderado optimismo" para la cerámica española en este contexto. Primero, porque si bien es cierto que las medidas trumpistas buscan la protección de la industria nacional, lo cierto es que el clúster de Tennessee (EEUU) "todavía no ha alcanzado la capacidad productiva necesaria para absorber el traspaso hacia una mayor demanda interna", algo para lo que sería necesario años. Y en ese sentido, la oferta exterior será todavía importante para los consumidores estadounidenses.

Así pues, cabe tener en cuenta que los principales competidores españoles se enfrentan a aranceles similares, como Italia, o incluso superiores, como India (26%). Es por eso que Arribas quiso dejar claro este martes que ambas potencias europeas, Italia y España, principales exportadores a Estados Unidos en millones de dólares (656 millones y 539 millones respectivamente, según Deloitte), tienen el reto de 'capturar' las ventas que pueda dejarse por el camino su competidor asiático en expansión, que cerró 2024 con 227 millones de dólares vendidos en suelo americano. Y en ese sentido, el azulejo español podría mantener su situación competitiva.

Cabe tener en cuenta que el segmento de producto al que se dirigen los productores asiáticos es uno de menor valor añadido al de las firmas europeas, centradas en piezas de gran formato y de nichos más especializados. Por ello, está por ver si México será capaz de ocupar el espacio indio, con quien compite en segmento: ahora México es el tercer vendedor en mercado estadounidense (271 millones de dólares) y por el momento ha conseguido salvarse de los aranceles.

En el corto plazo parece claro que la industria española será capaz de mantener una posición competitiva relevante en el mercado americano", dijo Arribas, según el cual "de persistir estas medidas en el largo plazo no es descartable que veamos a alguna empresa española instalando hornos en Estados Unidos, como ya están haciendo algunas empresas italianas o brasileñas". Por el momento, dijo, no hay ninguna previsión en ese sentido, aunque admitió que es pronto para sacar conclusiones.

  • Foto: Andrew Leyden/ZumaPressPhoto

La industria española tiene "gran capacidad" para repercutir los aranceles al producto final porque, en el segmento específico de mayor valor "únicamente" compite con el socio europeo italiano, según la consultora. En ese sentido, los cálculos de Deloitte señalan que en un primer análisis las medidas de Trump podrían tener un impacto de 55 millones de euros como máximo en las ganancias de las firmas españolas en dicho mercado, que en 2024 se situaron en 105 millones de euros. Con todo, Arribas dejó claro que son cifras de análisis interno y en ningún caso una estimación definitiva, pues el panorama no es estable.

La encuesta realizada por la consultora refleja que casi un 30% del sector cree que los aranceles incentivarán la compra del producto español frente a un 35% que cree que no se verá afectada y otro 35% para el que se verá desincentivada. Por otra parte, las medidas proteccionistas de Trump probablemente impulsarán la apertura de plantas productoras en suelo estadounidense para el 59% de los encuestados mientras que para el 35%, no tendrá ningún efecto en este sentido.

Impacto indirecto en el mercado mundial

El otro temor del sector cerámico español es que se produzca un 'efecto rebote' y que los aranceles estadounidenses fuercen una reorganización de los flujos internacionales, derivando el producto indio que dejaría de llegar a Estados Unidos hacia otros mercados con presencia de fabricantes europeos. Por el momento, la Unión Europea está intentando apaciguar la escalada en la guerra comercial entre otras cosas para evitar que los países asiáticos 'inunden' los mercados europeos con sus productos más baratos.

Al respecto, Arribas no rechazó que pudiera producirse este impacto "indirecto", si bien especificó que este, de producirse, tendría lugar de 'abajo' a 'arriba' en los segmentos del producto cerámico. Así, explicó que la llegada de azulejo indio atacaría primero a los competidores directos que trabajan en volumen o un segmento intermedio mientras que, en un principio, productores como España quedarían menos expuestos a esta amenaza al centrarse en un producto más 'premium' o de nicho.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo