CASTELLÓ. Las exportaciones del sector español de fritas, esmaltes y colores cerámicos han caído un 3,5% en el primer cuatrimestre del año. Según los últimos datos publicados por ICEX España Exportación e Inversiones, el sector facturó 278,18 millones de euros en ventas al exterior entre enero y abril de este año. En el mismo periodo del año anterior las ventas fueron de 288,29 millones, lo que supone diez millones menos y un ligero retroceso. No obstante, el volumen exportado se mantiene casi estable, con un descenso del 1,2%, tal y como han indicado desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc).
Mientras el mercado argelino sigue aportando buenos datos desde la reapertura para las esmalteras españolas, el sector está registrando descensos relevantes en los que son sus principales destinos (sin contar Argelia). El secretario general de Anffecc, Manuel Breva, ha apuntado al "complejo" panorama internacional. "Estamos atravesando un momento geopolítico muy complejo, con un escenario internacional lleno de incertidumbres que impactan directamente en el comercio exterior", ha indicado. Breva apunta a "cuestiones como la política arancelaria estadounidense, los recientes ataques en Irán, o la prolongación de conflictos como la guerra de Ucrania o la situación en Palestina" como "factores que condicionan el mercado exterior".
"A pesar de este contexto, nos alegramos de que Argelia vaya recuperando posiciones y se haya situado de nuevo como el segundo destino de nuestras exportaciones, y de que las ventas en abril hayan experimentado un crecimiento del 9% respecto al mes de marzo", destaca. De hecho, las ventas de fritas y esmaltes en Argelia han superado por primera vez este año la barrera de los diez millones. En total, se han registrado 10,96 millones, 3,7 millones más que el mes anterior. En el primer cuatrimestre, las ventas superan los 36 millones de euros y mantienen a Argelia como el segundo país importador, después de Italia.
Por contra, en los cinco principales destinos de las fritas y esmaltes -sin contar Argelia- se han registrado descentos. Así, en el primer cuatrimestre del año, Italia ha comprado por valor de 42 millones (un 23,73% menos que hace un año), India por 19,7 millones (un 27% menos), Turquía por 17 millones (un 1,47% menos), Portugal por 11,6 millones (un 45% menos) y Marruecos por 11,6 millones (un 7% menos). También caen en Egipto, el décimo país comprador de fritas y esmaltes cerámicos 'made in Spain', con compras por 9,2 millones (un 23,5% menos).
Pese a estos descensos, el secretario general de Anffecc mantiene la esperanza de una recuperación para el sector: "En cualquier caso confiamos en que, si la situación internacional lo permite, las exportaciones del sector puedan ir recuperándose progresivamente a lo largo del año".
Las incertidumbres arancelarias también han impactado en el mercado de EEUU que, en este caso, ha registrado importantes aumentos. El mercado estadounidense ha importado por valor de 6,7 millones de euros, lo que supone casi un 72% más que el mismo periodo del año anterior. El aumento ya se vislumbró en los primeros meses del año. Entonces, desde Anffecc señalaron que este incremento respondía al "acopio de mercancías" realizado ante la amenaza arancelaria del gobierno de Donald Trump.