CASTELLÓ (EP). La industria de cogeneración, clave en el azulejo, aguarda desde hace cuatro años el desbloqueo de las subastas en el sector, una medida necesaria para que se puedan impulsar nuevas inversiones en cogeneración y renovar los equipos más antiguos. Así, el director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Manuel García, ha anunciado este martes quie las primeras subastas para el sector de la cogeneración serán en el primer semestre de 2026, una vez cerrado todo el marco normativo necesario para ello.
El azulejo castellonense, que alberga 42 equipos de cogeneración funcionando con una potencia instalada de 234 MW, aguardaban noticias en el XXII Congreso Anual de Cogeneración, que organizan la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) y Cogen España El freno en la nueva regulación prevista para 2025-2027 amenazaba con paralizar las plantas de cogeneración en 2030
En su participación, García señaló que en el último año se ha hecho "un trabajo intenso" para aprobar un nuevo marco para que permita acelerar estas nuevas subastas y aseguró que "la voluntad y el compromiso del Ministerio es poder celebrar las primeras subastas pronto". "El año que viene. En todo caso, siempre en el primer semestre", dijo. En este sentido, apuntó la necesidad de abordar previamente el trámite y regulación del real decreto y orden ministerial para ello, así como de aprobar los parámetros retributivos para el periodo de seis años que arranca en 2026 y tener la autorización de la Comisión Europea de la ampliación del marco retributivo. Además, dentro de estos avances, García indicó que esta semana se esta culminando la tramitación para elevar la propuesta al Consejo de Ministros de modificación del real decreto 413/2014 con cambios "muy positivas" para la cogeneración que permitirán mejorar la rentabilidad de la operación.
El pasado mes de febrero, el Ministerio lanzó a consulta pública el marco de las convocatorias para adjudicar una retribución regulada a un total de 1.200 megavatios (MW) de cogeneración hasta 2027. En concreto, la propuesta preveía la celebración de tres subastas entre 2025 y 2027 para otorgar un régimen retributivo específico a centrales de cogeneración, a razón de 400 MW por ejercicio. La actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 contempla el impulso de 1.200 MW de cogeneración de muy alta eficiencia, bien renovando el parque existente, bien con nuevas instalaciones, todas ellas capaces de ofrecer flexibilidad a un sistema eléctrico con una gran penetración de energías renovables y de mejorar la eficiencia de la industria cogeneradora.
Inversiones pendientes
El sector de la cogeneración ha advertido en la misma cita que 1.300 millones de euros permanecen paralizados a la espera de la promulgación del marco de inversión para la cogeneración, y han denunciado que empresas de sectores clave de nuestra economía llevan cuatro años sin poder planificar inversiones "por esta parálisis regulatoria".
En esta línea, el presidente de Acogen, José Ignacio Castillo, ha expuesto que fue “en este mismo congreso, en 2021, cuando la entonces secretaria de Estado de Energía -y hoy vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- anunció la convocatoria de las subastas. Cuatro años después, seguimos esperando”. “Desde entonces, el sector no ha dejado de reclamar su promulgación, y no solo por los 1.300 millones de euros de inversión que están preparados para activarse, sino porque la parálisis está dañando a la cogeneración, a la industria y a la economía del país”, afirmó.
Fuera de nuestras fronteras, según la patronal, "la cogeneración es parte esencial de la reindustrialización europea: produce el 12% de la electricidad en la Unión Europea y el 15% a nivel mundial". “España no puede quedarse atrás”, reclamó Castillo. “Ya hay 82 empresas dispuestas a invertir 1.300 millones de euros en 1.224 MW de nueva potencia. Son proyectos que esperan únicamente que el Gobierno dé luz verde al nuevo marco de inversión”, señaló.
Para el presidente de Acogen, se trata de fortalecer la base industrial del país, de mantener empleos, y de crear valor en el territorio. “Apelamos al Gobierno a actuar con la misma determinación que demuestran las empresas cada día”, concluyó.
Por su parte, Julio Artiñano, presidente de Cogen España, señaló que “las empresas necesitan un marco previsible, con reglas claras, similares a sus homónimos europeos y que no vuelvan a recetas del pasado como el autoconsumo, que coarta opciones de mercado sin aportar más competitividad”.
“Sin planificación no hay inversión y sin inversión no hay transición energética posible” afirmó el presidente de Cogen España, que recordó que “la cogeneración ha sido y sigue siendo una herramienta fundamental para la eficiencia energética y la competitividad industrial. Y ahora, más que nunca, sigue teniendo un papel clave, adaptada a los nuevos tiempos y tecnologías: una cogeneración modernizada, integrada con la electrificación, abierta a los gases renovables y alineada con los objetivos de descarbonización”.
Reducción de un 50% de cogeneración industrial
Según Acogen, España ha perdido el 50% de su cogeneración industrial en solo seis años, que ha pasado de generar el 12% del mix eléctrico nacional en 2019 a tan solo el 6% actual. Al respecto, datos de CNMC señalan que, entre 2020 y 2024, 230 plantas -con 1.500 MW de potencia instalada- se apagaron al agotar su vida útil retributiva sin que llegara el marco prometido por Ley. En los próximos tres años pararán otras 140 instalaciones con 1.300 MW si no se actúa.