BOLONIA/ENVIADO ESPECIAL. La alianza entre el puerto de Castellón y la industria cerámica sigue creciendo. La recuperación del azulejo también ha fortalecido la actividad en el recinto del Grau, que este año ha disparado el tráfico de contenedores e incrementado las exportaciones del sector. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado que los tráficos vinculados a la cerámica ya representan el 32% del total y ha avanzado que negocia la puesta en marcha de nuevas líneas de contenedores con Argelia.
“El 90% de la materia prima del azulejo llega a Castellón, pero no ocurre lo mismo con el producto acabado. Nuestro objetivo es que también la exportación se canalice por este puerto”, explicó Ibáñez, quien resalta que esta tendencia empieza a cambiar gracias al empuje del tránsito de contenedores. “Este año alcanzaremos los 100.000 TEUs (contenedores de 20 pies), 30.000 más que en 2024; este segmento crece a un ritmo del 25%”, señaló en declaraciones este lunes en Cersaie, durante una visita al presidente de Ascer, Ismael García.
El dirigente portuario indicó que el envío de contenedores se está reforzando con países como Marruecos e Irlanda, y que con Argelia trabaja para ampliar las líneas tras recuperarse en agosto una primera conexión, después de la reapertura de las relaciones comerciales con España. En este contexto, el puerto prepara una nueva misión comercial a Argelia, que será la segunda del año.
Ibáñez añadió que “PortCastelló es la gran plataforma logística de la cerámica. Nuestra estrategia exterior y las bonificaciones aplicadas refuerzan la competitividad y nos permiten responder a las necesidades del principal motor económico de la provincia”.

- El presidente del puerto, en Cersaie con un especial de la feria de Castellón Plaza
3,8 millones de toneladas del azulejo
Según fuentes del puerto, los tráficos vinculados al clúster cerámico han alcanzado el 32 % del total de mercancías movidas en lo que va de año, lo que supone 3,8 millones de toneladas, un dato que refleja la importancia estratégica de la relación entre Port Castelló y el principal motor económico de la provincia.
Dentro de las materias primas, destaca el feldespato, que registra en el acumulado del año un incremento del 9,8 % con 2,16 millones de toneladas. En total, los graneles sólidos vinculados al sector suman 3,37 millones de toneladas movidas hasta agosto, lo que supone un aumento del 2,7 % respecto a 2024.
Exportaciones en crecimiento
Por su parte, las exportaciones de azulejos y baldosas suman 446.502 toneladas, un +3,06 % respecto al mismo periodo del año pasado, con crecimientos destacados en mercados como Marruecos (+56,1 %), Irlanda (+121,5 %) o Egipto (+101,7 %).
Mientras, las de fritas de vidrio y esmaltes aumentan un 7,5% impulsadas por mercados como Egipto (+526 %), Libia (+63,1 %) y Bulgaria (+47,3 %). En conjunto, el tráfico de exportación de azulejos y fritas roza las 500.000 toneladas, un +3,51 % respecto al mismo periodo de 2024.