CASTELLÓ. i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha proyectado una línea eléctrica de doble circuito en 66 kilovoltios con el objetivo de avanzar en el proceso de descarbonización y electrificación del sector industrial de la provincia de Castellón. Concretamente, la instalación tendrá su origen en la subestación transformadora de Betxí, irá hasta la de Vila-real Norte y ayudará a reforzar la fiabilidad y la resiliencia del sistema eléctrico en la zona azulejera del entorno de Vila-real, Onda, l'Alcora y Ribesalbes.
Actualmente, el proyecto se encuentra sometido a información pública y está a la espera de obtener la evaluación de impacto ambiental (EIA) por parte del Ayuntamiento de Betxí, el Ayuntamiento de Vila-real, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la Dirección General de Medio Natural y Animal (DGMNA), el Servicio de Gestión de Riesgos del Territorio, el Servicio de Paisaje y el Servicio de Patrimonio Cultural.
La iniciativa cuenta con una inversión de 3,8 millones de euros y la línea contará con una extensión de seis kilómetros que conectará en su extremo final con el sistema de 66 kV de la subestación Vila-real Norte (ubicada entre la Senda de Pescadores y la carretera Villareal-Onda y que se ampliará y remodelará para integrarse en el entorno urbano).
El actual sistema, muy dependiente de la subestación Corral del Cuervo
El proyecto nace debido a la necesidad de lograr que el sistema eléctrico actual tenga un menor grado de dependecia de la transformación de 132/66 kV de la subestación Corral del Cuervo (Onda) y de las líneas de 66 kV ubicadas hacia el este y el sur. La nueva inyección, que partirá desde Betxí, hará el sistema mucho más robusto y lo protegerá ante posibles incidencias en la red.
La subestación de Betxí dispone, a día de hoy, de transformación a media tensión (20 kV) desde la que se distribuye energía a medianas empresas, al sector residencial y al terciario. Gracias al plan de desarrollo de la red que está en curso, la instalación podrá conectar con empresas intensivas en consumo eléctrico y a su vez reforzar tanto la fiabilidad como la resiliencia del sistema eléctrico de la industria cerámica.
Otras actuaciones que Iberdrola tiene planificadas
Iberdrola también tiene planificadas actuaciones de refuerzo en el sistema de 132 kV con nuevas líneas ubicadas entre la subestación de La Plana y de Corral del Cuervo para, de este modo, posibilitar la conexión con la nueva subestación de 132/20 kV de l'Alcalatén ubicada en el término municipal de l'Alcora. Una vez puestas en marcha las infraestructuras, la zona contará con una amplia red con tensiones de suministro de 132 kV, 66 kV y 20 kV para adaptarse a los distintos consumos que las industrias necesiten.
No solo eso, si no que la compañía prevé reforzar el sistema de 66 kV del sur de la provincia con una inyección de 132 kV que vaya desde la subestación de Rambleta (Nules) al entorno de Moncofa. Además, en el norte de Castellón, se encuentra en construcción una nueva subestación de 132/20 kV en Peñíscola y en tramitación la subestación de Boveral (Vinarós).