Castellón Plaza

EL COLECTIVO MUESTRA EL TRABAJO DE SU BECA ESPACIAL 

Pluto abre al público su "caja de juegos", una nave donde los nuevos artistas van a experimentar

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. "Si hay un lugar en el que los artistas deben derrapar es aquí. Pluto funciona como una especie de caja de juegos. Un laboratorio donde experimentar. No actuamos como si fuéramos una institución donde todo debe encajar. Es el lugar idóneo para que las nuevas generaciones den sus primeros pasos", explica Carlos Sáez, creador también (autor de los famosos cascos de la 'Motomami' Rosalía) e impulsor, junto a Rita Delgado y José Martí, del espacio colaborativo Pluto. Este sábado sus puertas se abren para vivir la segunda edición de Miss Espacial. En él se mostrarán las obras terminadas de una serie de creadores valencianos -o afincados en València- que han tenido la oportunidad de desarrollar, después de un año becados, su mirada artística.

El nexo de unión es, según explican sus organizadores, que todas ellas y ellos son personas jóvenes, recién salidas de la universidad y con pocos recursos, pero con un enorme potencial. De ahí que exista Pluto. Hace cuatro años que esta nave, ubicada en plena huerta, abría como un espacio de trabajo para artistas y artesanos de València. Detrás del proyecto -pensado tanto para la creación como la exhibición y el encuentro-, hay una asociación de agricultores y creadores que ha entendido lo importante que es retener el talento y evitar que se marche a otras partes. No solo por lo necesario que es que se desarrollen en su ciudad, sino también por todo lo que pueden ofrecerle a ésta. 

Situado en un antiguo desguace de coches, el recinto en el que ahora vive Pluto estaba lleno de motores, aceite, grasa y hasta palomas muertas. El negocio impactó negativamente en la huerta, que se encuentra a escasos pasos de su puerta, convirtiéndola además en punto de delincuencia. Nada de esto sigue ahora. "Hemos aportado al barrio una nueva esperanza. No solo porque hemos mejorado la zona, sino también porque hemos atraído a mucha gente hasta aquí. Gente que viene dispuesta, además, a ayudar", explica José Martí. Y es que más allá de la creación artística, Pluto también ha estado trabajando en la recuperación de un trozo de huerto para su cuidado. Asimismo, mensualmente organizan un evento donde se habla de desarrollo sostenible, ecologismo o también construyen acequias y quitan malezas.

El grupo artístico La Jeta forma parte de Miss Espacial. Foto: KIKE TABERNER

Es mucho lo que las personas pueden ofrecerle a la huerta, como también lo hace ésta. "Creo que es un regalo para cualquier creativo no tener el caos de la ciudad. Es un sitio muy tranquilo, donde puedes salir fuera, disfrutar del entorno y el ruido de los pájaros. Esto genera un estado mental muy positivo para crear. Una armonía natural que es muy importante y propicia para inspirarse", agrega Martí. 

Con todo, la filosofía de Pluto es fundamental para que el proyecto encaje tan bien entre ambas partes. Y es que como decían, la "norma" -no norma- que rige la beca Espacial es permitirse experimentar. "Nunca hemos querido llevar a cabo el proyecto de una manera autoritaria, sino más bien dejando espacio a los diferentes integrantes para que tomen las decisiones que crean necesarias para que su obra crezca en una dirección u otra. No tendría sentido que fuera de otro modo, porque lo que hemos querido es darles voz después de la universidad y que ahora que tienen ideas tan puras puedan seguir soñando y creyendo que todo es posible", agrega Martí, que reitera: "Desde el principio hemos intentado atraer perfiles innovadores, porque nos dimos cuenta que estos se iban tan pronto como podían a Madrid o Barcelona. Hacía falta dotarles de este tipo de herramientas, darles un altavoz y una presencia". 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Feijóo, sobre la reelección de Mazón: "La decisión de Génova estará enchufada a lo que piensen los vecinos
Paz Castelló se convierte en Nina Sweet: "Una es más perversa y la otra más romántica o sensual