CASTELLÓ. El puerto de Castelló organizará la primera misión comercial de España a Argelia tras el levantamiento del bloqueo comercial impuesto por este país en 2022. Este movimiento estratégico busca reactivar las relaciones comerciales con un mercado clave para la actividad portuaria castellonense, especialmente para el sector cerámico.
Antes del bloqueo, Argelia era el principal destino de productos exportados desde el puerto de Castelló, con un destacado protagonismo del sector cerámico. El puerto será el primero de los de España en impulsar la operativa comercial, que se llevará a cabo del 15 al 18 de diciembre. Tiene como objetivo prioritario recuperar las líneas regulares de transporte marítimo entre Castelló y los puertos argelinos, esenciales para la reactivación de este flujo comercial. De hecho, el puerto tenía cinco líneas regulares con este país.
300 millones de impacto
La reapertura de las relaciones comerciales fue anunciada el pasado mes de noviembre. Argelia tiene un papel con las industrias auxiliares del azulejo como los esmaltes y maquinaria, y el cierre de la frontera ha tenido un impacto en ambas de 300 millones de euros.
En esta iniciativa participarán agentes clave de la comunidad portuaria de Castellón, incluyendo terminalistas, operadores logísticos y asociaciones vinculadas al sector cerámico. Además, la Cámara de Comercio también formará parte de esta delegación, reforzando la representación empresarial y comercial.