CASTELLÓ. Paréntesis en la elaboración del Plan Estratégico 2025-2030 del Puerto de Castelló. La Autoridad Portuaria acaba de adjudicar a la UTE formada por KPMG Asesores y Aporta Consultores Estratégicos el contrato para la asistencia técnica de apoyo al diseño, redacción e implantación de este plan estratégico. La adjudicación llega casi cinco meses después del acuerdo de adjudicación y después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tarc) anulara este acuerdo y reclamara a PortCastelló que justificara y motivara "debidamente" esta elección.
La anulación de la adjudicación y consiguiente paralización del proceso ha venido motivada por el recurso presentado por una de las propuestas competidoras, la presentada por MC Valnera y 97 S&F. Ambas acudieron al Tarc alegando, entre otros motivos, que no se habían justificado correctamente las puntuaciones obtenidas en una parte del proceso. Concretamente, las que estaban basadas en criterios de valor.
El tribunal administrativo ha atendido esta queja y dictó una resolución en la que manifestaba que era "evidente el incumplimiento de los parámetros mínimos de motivación del informe técnico de valoración de los criterios de adjudicación sometidos a juicios de valor". Por ello, anuló el acuerdo de adjudicación inicial e instó a PortCastelló a "justificar y motivar debidamente" las puntuaciones obtenidas en el proceso de licitación.
El Puerto recibió la notificación de esta anulación el pasado 11 de septiembre. El 24 de ese mismo mes el comité técnico emitió una resolución en la que detallaba las puntuaciones del proceso "de forma más razonada, motivada y ampliada". Con este nuevo informe, la Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado (casi cinco meses después) el contrato para la asistencia técnica del documento que definirá su hoja de ruta en los próximos cinco años. El contrato, valorado en 160.000 euros, ha recaído sobre la UTE KPMG y Aporta Consultores.