CASTELLÓ. El puerto de Castelló da este lunes un paso clave en su estrategia de recuperación de relaciones comerciales con Argelia tras dos años de bloqueo, uno de los principales socios históricos de sectores de la provincia como esmaltes y maquinaria, con una primera misión comercial. El propósito del viaje, que se prolongará hasta el 18 de diciembre, es restablecer relaciones con la industria argelina después de anunciarse en noviembre la reapertura, según destaca la Autoridad Portuaria.
Castelló se convierte en el primer puerto español en organizar una expedición tras el tras el levantamiento del bloqueo comercial impuesto por este país en 2022.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha señalado que “el objetivo es reforzar y restablecer las relaciones con el tejido empresarial argelino, que representaba uno de los mercados más importantes para el puerto de Castellón, con un volumen de tráfico de hasta 1 millón de toneladas anuales en 2018”.
Por lo tanto, “el principal objetivo es servir de puente entre los representantes de la comunidad portuaria que nos acompañan y los principales actores del tejido empresarial argelino con intereses en nuestro hinterland tras más de dos años de bloqueo”.
Ibáñez ha explicado que “el networking va ser clave, ya que durante todo este tiempo ha habido cambios en la estructura empresarial e institucional en el país argelino”.