CASTELLÓ. La Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana, FEPEVAL, y el Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa continúan trabajando conjuntamente para fortalecer uno de los pilares estratégicos del desarrollo industrial en la Comunitat Valenciana, la creación de Entidades de Gestión y Modernización (EGM).
FEPEVAL, entidad que trabajó para impulsor la pionera Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, lidera desde hace años la constitución de la mayoría de las EGM existentes, siempre en estrecha colaboración con la administración autonómica, diputaciones y ayuntamientos. Este esfuerzo conjunto ha permitido consolidar una herramienta innovadora para la profesionalización y modernización de los parques empresariales.
En la provincia de Castellón, FEPEVAL y el Consorcio de la Plana Baixa trabajan de la mano para avanzar en la implantación de este modelo ejemplo de colaboración publico privada. Actualmente se está trabajando en la creación de EGM en parques empresariales de Eslida, Almenara y Nules, en los que ya se han constituido dos comisiones promotoras, y se está desarrollando la redacción de los convenios y estatutos que regularán la colaboración entre las futuras EGM y los respectivos ayuntamientos.
Una figura jurídica novedosa
Las EGM representan una figura jurídica novedosa no solo en la Comunitat Valenciana, que estrá sirviendo de referente en el conjunto del Estado español. Su finalidad es impulsar la mejora de la calidad del suelo industrial y favorecer la llegada de inversiones mediante la colaboración público-privada. Este modelo permite a los parques empresariales dar un salto cualitativo, incorporando servicios de valor añadido, mejorando infraestructuras y consolidando una gestión profesional que beneficiará directamente a la competitividad de las empresas.
Recientemente tuvo lugar una reunión técnica en la que participaron el presidente de FEPEVAL, Diego Romá; el presidente del Consorcio, Jorge García; la gerente del Consorcio, Miriam Murria; el jefe de Promoción Económica del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Jairo Jiménez; y personal técnico de la federación. En este encuentro se analizaron los avances de las líneas de trabajo en marcha, se identificaron las necesidades específicas de cada área industrial y se reafirmó el compromiso conjunto de ambas entidades para impulsar entornos empresariales más competitivos, sostenibles y atractivos para la inversión.
"Con la creación de las EGM estamos sentando las bases para un tejido industrial más fuerte, moderno y sostenible, capaz de atraer y retener inversiones. Esta figura jurídica beneficia tanto a les empresas como a los trabajadores pues mejora las condiciones generales en los parques empresariales", ha señalado Diego Romá, presidente de FEPEVAL.
Por su parte, desde el Consorcio, destacaron "la implicación y voluntad política de los ayuntamientos de la Plana Baixa para hacer realidad estas iniciativas, conscientes de que las áreas industriales son un eje estratégico para el desarrollo económico comarcal". Con esta alianza, FEPEVAL y el Consorcio de la Plana Baixa reafirman su compromiso de construir entornos industriales más competitivos, sostenibles y atractivos para el futuro económico de la Comunitat Valenciana.