CASTELLÓ. La Cátedra Reciplasa ha hecho entrega del Premio a la Iniciativa para la Mejora de la Gestión Sostenible de los Residuos Urbanos, una distinción impulsada por la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I, que tiene como objetivo apoyar económica y técnicamente propuestas innovadoras que contribuyan a mejorar la gestión de los residuos y a sensibilizar a la ciudadanía en materia medioambiental.
Este premio, dotado con 2.500 euros, está dirigido a centros educativos, asociaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos de pequeñas poblaciones (menos de 3.000 habitantes), y valora proyectos globales que aborden problemáticas ambientales y de gestión de residuos desde una perspectiva sostenible, participativa y replicable. El proyecto ganador ha sido el presentado por el IES Llombai de Burriana, titulado ‘Posat les piles’, una iniciativa pionera que implicó a todo el centro educativo en la recogida selectiva de pilas mediante acciones innovadoras como la creación de ecodelegados por aula y una moneda propia del instituto canjeable por servicios en la cafetería o fotocopias.
El director de la Cátedra Reciplasa, Félix Hernández, ha subrayado el valor educativo y social de los proyectos presentados: "Las propuestas que recibimos demuestran que la innovación en residuos no siempre depende de grandes recursos, sino de ideas bien planteadas, con impacto real y capacidad de implicar a la ciudadanía. Desde la Cátedra queremos seguir siendo un espacio de impulso y acompañamiento para este tipo de iniciativas".
Un premio activo desde 2022
El Premio a la Iniciativa se convoca por primera vez en 2022, en el marco de la renovación del convenio trianual entre Reciplasa y la Universitat Jaume I, como una nueva línea de acción de la Cátedra orientada a fomentar la innovación y la educación ambiental.
El presidente de Reciplasa, Sergio Toledo, ha destacado la importancia de este reconocimiento como herramienta de transformación social ya que "con este premio queremos poner en valor el talento, la creatividad y el compromiso de entidades y colectivos que trabajan desde lo local para dar respuesta a uno de los grandes retos ambientales de nuestro tiempo. La gestión sostenible de los residuos empieza en la comunidad y este galardón es una forma de apoyar esas iniciativas que marcan la diferencia".
El director técnico de Reciplasa, Fernando Albarrán, ha destacado el elevado nivel de las propuestas presentadas y ha animado a los estudiantes "a seguir con iniciativas creativas como ésta en materiales como puede ser la materia orgánica, y otros residuos".
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha felicitado al estudiantado y al centro educativo "por vuestra apuesta por la sostenibilidad, tal y como habéis demostrado con esta iniciativa y con otras que hemos podido conocer desde el Ayuntamiento. Enhorabuena y adelante, esto es solo el principio para lo que dentro de unos años podréis seguir decidiendo en vuestro día a día con las mejoras que supone para vuestra ciudad".