CASTELLÓ. (EFE). Varios grupos feministas han pedido la retirada del monumento fallero de la falla Barri Escorridor de Burriana de 2022 al considerar que "reproduce estereotipos descaradamente sexistas" de manera "intolerable" y presenta a la mujer como "meros objetos sexuales".
La falla tiene como lema "Qué bé viu Batiste el primitiu", que está representado por un troglodita que agarra a una mujer que está cayendo hacia delante. En la falla, según han denunciado desde el Front Abolicionista del Pais Valencià, "se escenifica una terrible escena de violencia machista, más concretamente de violencia sexual".
Y explican que "por mucho que las fallas tengan un componente de humor y sátira, no existe justificación alguna para escenificar algo tan grave como la violencia sexual que sufrimos las mujeres y, mucho menos, alabando la acción (solo hay que leer el lema del monumento)".
Desde la misma organización han añadido que "nos encontramos en una situación muy grave para las mujeres, adolescentes y niñas, ya que las violaciones en grupo por parte de los jóvenes han aumentado de forma preocupante en los últimos años".
Los monumentos falleros, continúan, "como parte de la cultura de nuestra ciudad y nuestro país, también educan a la población y, sobre todo, a la población joven, que tiene más tiempo de disfrutar de las fallas". Además se ha convocado a un acto de protesta el próximo viernes 18 de marzo a las 19.00 horas ante la falla.
Castellón Plaza
La falla Barri Escorredor tiene como lema "Qué bé viu Batiste el primitiu
Varios colectivos feministas piden retirar una falla de Burriana por fomentar estereotipos sexistas
- Foto: Antonio Pradas
Últimas Noticias
-
1Cuello de botella: la CEV alerta de que la falta de inversión en redes eléctricas compromete la descarbonización industrial
-
2Castelló entrega los premios del XXV Concurso de Belenes: suma una categoría dedicada a particulares
-
3El impulso de PortCastelló: aprueba inversiones de más de 740 millones hasta 2029, y en 2026 construirá el nuevo muelle sur
-
4El Hospital Vithas Castellón pone en marcha su nueva Unidad de Cirugía sin Ingreso
-
5Sergi Ripollés, segundo técnico del Castellón: "El mayor reto es olvidar de lo hecho hasta ahora"
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Varios colectivos feministas piden retirar una falla de Burriana por fomentar estereotipos sexistas · Castellón Plaza · Castellón Plaza
-
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies