VILA-REAL

De Madrid a Barcelona: cuatro firmas 'pujan' por el nuevo alumbrado de zonas industriales de Vila-real

El contrato, que delimita la primera de las tres zonas del plan integral, contempla una inversión de 1,97 millones

  • Las luminarias ajustarán su intensidad según las condiciones climatológicas, el tráfico o los peatones.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. El plan del Ayuntamiento de Vila-real para modernizar el alumbrado público de la localidad avanza de fase. La Mesa de Contratación municipal abrió el pasado miércoles los sobres con las ofertas presentadas para ejecutar la renovación lumínica de la denominada zona 3, que abarca los polígonos industriales y los accesos periféricos de la ciudad. Concretamente, se trata del primer gran bloque del proyecto integral de eficiencia energética diseñado por el consistorio, que prevé la sustitución progresiva de todas las luminarias del término municipal. En esta primera fase, las obras cuentan con un presupuesto de 1,97 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Con ello, al procedimiento administrativo han concurrido cuatro compañías de referencia estatal y con sede en las dos principales ciudades del país. Así, las madrileñas ElecnorImesapi Sitelec y la barcelonesa SECE, todas ellas con presencia en proyectos de infraestructuras alrededor de la geografía nacional, aspiran a ejecutar una actuación clave para reforzar la seguridad y la eficiencia energética en los entornos industriales de la ciudad. Tras el análisis de la documentación, el órgano de contratación ha admitido las ofertas de las dos primeras, mientras que ha requerido a las otras dos la subsanación de determinados aspectos para su acceso definitivo al concurso.

Más de 3.300 luminarias y 42 centros de mando

La denominada zona 3, correspondiente a las áreas industriales y los principales viales del extrarradio, afecta a 42 centros de mando y más de 3.300 luminarias, que serán reemplazadas por modelos LED de alto rendimiento con sistemas de regulación inteligente. El proyecto prevé una reducción próxima al 70 % en el consumo energético, además de minimizar el resplandor nocturno y mejorar la uniformidad de la iluminación en ámbitos como los accesos por la carretera de Onda y de Burriana, la zona sur, los entornos del Hospital de la Plana, la ciudad deportiva Miralcamp o el cementerio municipal.

  • La actuación afectará a los centros de mando de los polígonos de la carretera de Onda o la zona sur.

Asimismo, la intervención cuenta con financiación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que aporta 1,98 millones de euros. Según señaló la vicealcaldesa y responsable de los Servicios Públicos de Vila-real, Maria Fajardo, se trata de "uno de los pilares del proyecto global de eficiencia energética" que transformará el alumbrado de todo el municipio. A tal efecto, los cálculos del consistorio apuntan a un ahorro anual superior a los 430.000 euros, con un retorno económico de 2,6 millones de euros en la próxima década. Ahora, con la apertura de sobres y el inicio de la valoración técnica, el Ayuntamiento avanza hacia la adjudicación en los próximos meses y, a partir de ahí, el gobierno municipal pondrá el foco en las otras dos zonas del plan integral: la red urbana y el centro histórico.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo