VILA-REAL

De mantenimiento a tecnología robot: Vila-real licita la limpieza de la red de alcantarillas por 1,9 millones

El nuevo contrato, para cuatro años, dobla en importe al anterior y abarca los 170 kilómetros de colectores propios

  • El servicio incluye la conservación de unas 4.000 rejillas e imbornales.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real inicia el proceso de renovación de uno de sus principales contratos de servicios. De esta manera, el consistorio ha aprobado el expediente para sacar a concurso la siguiente concesión de los trabajos de limpieza, mantenimiento y conservación de toda la red de alcantarillado municipal. El documento fija un importe global de 1,95 millones de euros, más del doble que el vigente, y una duración máxima —sin posibilidad de prórrogas— de cuatro años. Ahora, las empresas interesadas en concurrir a la licitación tienen hasta el próximo 31 de octubre para presentar sus ofertas.

Concretamente, una vez desglosadas las cifras incluidas en el pliego de prescripciones técnicas, el contrato contempla una cuantía anual de casi 500.000 euros. Esta se divide en las dos vertientes principales del servicio: por un lado, las labores de limpieza ordinaria —294.000 euros al año— y, por otro, las obras de adecuación y reparación —más de 193.000 euros por ejercicio. La concesión abarca el total de 170 kilómetros de colectores de la red del Ayuntamiento —de los cuales 130 son unitarios y 40 separativos—, además de unas 4.000 rejillas e imbornales y diversas estaciones de bombeo y tanques de tormenta. Entre ellas, figuran las estructuras situadas junto a las empresas Porcelanosa Venis, el polígono Reg Nou o el Auditorio, así como los depósitos del Camí Aixà y el sistema de infiltración del área industrial de Renfe.

De limpieza preventiva a inspecciones robotizadas

Asimismo, el informe detalla el amplio abanico de tareas de las que se hará cargo la compañía adjudicataria. Los trabajos observan desde limpiezas preventivas y correctivas hasta inspecciones con cámara robotizada, actuaciones ante lluvias intensas o emergencias y reparaciones puntuales de colectores, arquetas o tapas de registro. Por otro lado, entre las condiciones clave, se incluyen la obligatoriedad de ofrecer un servicio operativo de 24 horas, con capacidad para intervenir en un máximo de tres horas desde el aviso, y contar con personal técnico cualificado y una flota mínima de siete vehículos.

  • La concesión contempla las reparaciones puntuales en colectores o trapas.

El contrato considera además la utilización de una herramienta informática que permita al consistorio supervisar en tiempo real la ejecución del servicio y el tratamiento de los residuos retirados en vertederos y depuradoras autorizadas. En este sentido, Vila-real busca "modernizar" una concesión básica y "mejorar la respuesta" ante los episodios de fuertes precipitaciones. El Ayuntamiento adjudicó a la castellonense Facsa el último acuerdo para la limpieza y la conservación de su red de alcantarillado en 2021 y por apenas 937.000 euros. A tal efecto, el nuevo pliego justifica el aumento de coste en la incorporación del uso de sistemas digitales, el refuerzo de la frecuencia de mantenimientos preventivos o la necesidad de una flota mínima de vehículos más amplia y moderna.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo