VILA-REAL. Un grupo de Joves de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) llegados de diferentes municipios de Valencia y Castellón han realizado este fin de semana una convivencia en el Albergue municipal de Vila-real para establecer vínculos entre la gente que lleva más tiempo en la entidad y otra más nueva.
La estancia también ha servido para hablar de las actividades y ejes a seguir el próximo curso y el domingo invitaron a representantes de entidades que trabajan por la lengua y la cultura valencianas para poder crear sinergias. El secretario general de Joves, Yago Carrilero, ha agradecido "la buena predisposición del Ayuntamiento" y ha apuntado que el objetivo del ente es "reafirmar nuestro compromiso con el norte del País, donde queremos fortalecernos como entidad y hacer tejido comarcal, puesto que una de nuestras prioridades es sumar socios, voluntarios y colaboradores que nos ayuden a descentralizar nuestras acciones".
La vicealcaldesa de la localidad, Maria Fajardo, ha visitado el grupo y se ha interesado por la tarea que realizan. "Es muy importante que hayan invitado representantes de entidades de nuestro entorno, como la vila-realense Socarrats que también ofrece propuestas por la defensa y estima de nuestra lengua. El relevo generacional es un problema en muchas agrupaciones y unir jóvenes con intereses comunes, resulta fundamental", ha valorado Fajardo que ha defendido que "una vez más, gracias al Gobierno progresista de Vila-real, somos la opción elegida por entidades como ACPV para desarrollar actividades, en este caso de carácter interno. Nuestra ciudad se erige, de nuevo, como una isla ante la realidad de muchos municipios próximos en los cuales gobiernan otros signos políticos".
Por su parte, el edil de Normalització Lingüística, Santi Cortells, ha indicado que esta concejalía actuó como intermediaria para gestionar el alojamiento en la localidad y ha avanzado el interés de poder llevar a cabo otras iniciativas de la mano de ACPV, "una entidad que trabaja por el valenciano y fomenta su uso".
"Vila-real está abierta a colectivos que trabajan en estos ámbitos porque somos, y queremos continuar siéndolo, corazón y centro de la gente que ama nuestra lengua", ha afirmado Cortells que ha recordado que Vila-real ha recibido, de entre las localidades que disponen de oficina de promoción propia, la segunda mayor aportación económica por su tarea -únicamente por detrás de la ciudad de València- de fomento del valenciano en el ámbito municipal. "Iniciativas como la de Acción Cultural enriquecen nuestra ciudad", ha concluido el concejal de Normalització.