VILA-REAL. La segunda fase de ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de La Plana de Vila-real continúa dando pasos en firme. Si el pasado mes de julio el Departamento de Salud sacó a licitación el contrato, ahora ya se conocen las tres empresas que optan a hacerse con él: Fulton, Vilor Infraestructuras y Comsa Service Facility Management.
Las dos primeras trasladarán a la mesa de contratación sus ofertas para tratar de adjudicarse el documento. En cambio, la tercera, antes de poder pujar deberá aportar de nuevo la documentación y, por un lado, garantizar que cumple con la capacidad para obrar, mientras, por otro, realizar la declaración sobre personas con discapacidad.
El contrato cuenta con un valor estimado de 1.128.882,95 € (IVA incluído) y contempla, tal y como reza el Proyecto Básico y de Ejecución, la construcción de 4 nuevos boxes, de una sala de intervención y de espacios de apoyo de personal y familiares tales como un despacho supervisor, una sala de reuniones, una sala para trabajo, un vestuario familiar o aseos adaptados tanto para personal como para familiares. La empresa adjudicataria contará con un plazo de cuatro meses para ejecutar las obras.
De igual modo que sucedió en la primera fase de ampliación, se repitirá el esquema de boxes individuales con el objetivo de brindar una mejor atención al paciente crítico, de garantizar unas adecuadas condiciones de privacidad (por lo referente al sexo, a la patología, etc.) y de mantener un adecuado control visual del mismo desde el mostrador del control de enfermería.
Las dimensiones de la habitación están pensadas para que exista la posibilidad de que alrededor de los enfermos puedan situarse cuatro o más profesionales con su equipamiento habitual. Además, el acceso a estos nuevos boxes se realizará a través de un pasillo aislado del resto para que, si fuera necesario, pudiera convertirse este nuevo bloque en una futura unidad para pacientes infecciosos.
Un proyecto modificado tras la primera fase
La primera fase de ampliación de la UCI del Hospital de la Plana se llevó a cabo entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021 con la intención, a raíz de la pandemia, de dotarla de mayor versatilidad para ajustarse a las necesidades cambiantes que demandaba la asistencia sanitaria al paciente crítico.
Al finalizar aquella primera obra, se planteó la segunda con el objetivo de aprovechar los espacios que habían quedado libres y ejecutar en ellos seis nuevos boxes. Sin embargo, tras revisarse el proyecto y considerar el Servicio de Infraestructuras de la Conselleria "necesario tener una sala de intervención para técnicas de estimulación cardíaca dentro de la ampliación de la UCI", se optó por convertir el espacio de dos de las habitaciones previstas en una en una sala de intervención específica para implantes de marcapasos y técnicas de Intensivos.