VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real impulsa una nueva edición de la campaña de bonos de comercio Vilabons, con el objetivo de reforzar el consumo local y apoyar al tejido comercial de la ciudad. El edil de Comercio, Mercados y Hostelería, Xus Madrigal, ha indicado que el consistorio destinará 200.000 euros de subvención; el año pasado fueron 50.000 euros, una inversión que supondrá una inyección económica superior a los 400.000 euros en el comercio de proximidad, puesto que los importes de las compras pueden superar el valor bonificado. La campaña, tanto para los comercios interesados como para la ciudadanía, estará en funcionamiento del 24 de noviembre al 8 de diciembre. “Nosotros hemos cumplido y nos hubiera gustado que la Generalitat y la Diputación también hubieran creado una línea específica y hubieran destinado más fondos a ayudar a nuestro sector comercial”, ha indicado Madrigal.
“Es importante que la gente de Vila-real tome conciencia de que Vila-real, sin comercio, es una ciudad que va muriendo. Nuestro centro tiene un ecosistema propio y, aunque los centros comerciales ejercen su función, un pueblo sin comercio es un pueblo muerto y, de verdad, es importante concienciarse. Espero que la gente colabore porque tenemos un comercio de calidad, de proximidad, que hay que aprovechar”, ha añadido el responsable de Comercio.
Pueden participar en la campaña los comercios de Vila-real con un máximo de 15 trabajadores y dados de alta en las agrupaciones 64 y 65 del IAE. El técnico de la Agencia de Desarrollo Local de la Concejalía de Comercio, Lluís Juan, ha indicado que quedan excluidos los estancos, máquinas de vending, farmacias, establecimientos de venta de vehículos y maquinaria, así como gasolineras.
¿Cómo se pueden sumar los comercios interesados?
Los comercios interesados pueden adherirse a través de la web bons.vila-real.es, en la cual deberán aportar la documentación requerida y la cuenta bancaria para recibir las transferencias correspondientes a las ventas realizadas con bonos.
Los consumidores podrán adquirir sus bonos a partir del lunes 24 de noviembre, a las 10.00 h, en la misma web bons.vila-real.es, y hasta el 8 de diciembre o hasta que se agote el presupuesto disponible.
Los bonos para la ciudadanía
La ciudadanía podrá comprar bonos de 20, 50 o 100 euros, abonando solo la mitad de su importe (10, 25 o 50 euros respectivamente), mediante tarjeta de débito o crédito. Cada persona solo podrá adquirir bonos por un valor máximo de 100 euros, y cada bono se tendrá que gastar en una única compra. Estos bonos podrán utilizarse en cualquiera de los establecimientos adheridos, que se irán incorporando progresivamente a la plataforma durante toda la campaña. Las tiendas que realicen ventas con bonos deberán subir el ticket de compra a la plataforma para recibir el ingreso correspondiente en los días posteriores.
En caso de que, al finalizar la campaña, quedara presupuesto disponible, se podría prorrogar hasta 7 días “pero pensamos que, igual que en otras poblaciones ha sido un éxito, así también lo será y que la gente de Vila-real comprará masivamente estos bonos que ayudan a nuestro comercio, que es muy importante”, ha detallado Madrigal.
Un año más, “y en nuestra alianza con la sociedad civil”, ha afirmado el concejal de Comercio, la campaña Vilabons se desarrolla en colaboración con las asociaciones de comerciantes locales, como UCOVI y el Mercat Central de Vila-real, reforzando así el compromiso compartido con el comercio de proximidad y la activación económica de la ciudad.
Madrigal ha recordado que recientemente se produjo una reunión con el sector comercial para hablar del Plan Director del comercio local, un documento a más largo plazo y necesario, puesto que la fecha actual del plan es 2001. “Sabemos que no podemos esperar a tener este plan, por eso lanzamos medidas como los Vilabons para apoyar al comercio local”, ha defendido Madrigal.