CASTELLÓ. El director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Francisco Mir, y la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad de la Universitat Jaume I, Elsa González, han inaugurado la exposición de sensibilización “Los cuidados nos sostienen. Abraza la Ecología Integral”. Organizada por Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, esta exposición se encuentra instalada en el vestíbulo de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, donde permanecerá hasta el próximo día 10 de noviembre.
Anteriormente, esta muestra se ha podido contemplar en el campus de Castellón del CEU, del 13 al 24 de octubre. En el acto inaugural, tanto Francisco Mir como Elsa González han indicado que esta exposición es una nueva oportunidad para sensibilizar sobre la ecología integral y el cuidado de la naturaleza, especialmente a los jóvenes. Francisco Mir ha incidido, además, en que todos hemos de ser corresponsables en el cuidado de la creación, tal como recordada el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí’.
Por su parte, Alicia Trilles, de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Universitat Jaume I, ha destacado que se trata de una muestra impactante que intenta concienciar, a universitarios y sociedad en general, sobre el estado de nuestro planeta y sobre cómo podemos mejorar la actual situación.
Diez años de la encíclica Laudato Si’
Esta exposición está inspirada en la encíclica Laudato Si’ y pretende ser lugar de encuentro para sensibilizar a la sociedad sobre la ecología integral, es decir, la íntima relación entre el cuidado del planeta y el de la familia humana. Precisamente, para conmemorar el décimo aniversario de esta encíclica del Papa Francisco, Cáritas Diocesana y Manos Unidas han organizado la conferencia “El mundo en titulares: Conversando con la Laudato Sí’, que tendrá lugar este miércoles, 29 de octubre, a las 18:30 h, en el Edificio Menador de Castellón.
La exposición “Los cuidados nos sostienen. Abraza la Ecología Integral” forma parte de una estrategia de sensibilización y concienciación sobre la realidad del plantea y sobre cómo actuar para construir un mundo mejor.
Está pensada para todo tipo de personas, pero especialmente para los jóvenes que han de ser los agentes de cambio para el cuidado del planeta a través de la ecología integral. Se trata de una exposición itinerante, diseñada por Cáritas Española, que recorre distintas Diócesis en toda España y que sirve para crear un espacio de encuentro donde tomar conciencia sobre qué ocurre en el planeta, qué les ocurre a las personas en su relación con éste, cuáles son los retos y cómo poder responder a los mismos.
Materiales reciclados
La muestra está realizada con materiales reciclados, incluye más de una decena de paneles informativos, un árbol de tres metros y un banco de los cuidados, demostrando cómo nuestros estilos de vida afectan directamente la sostenibilidad del planeta y el bienestar de sus habitantes. Los paneles de esta exposición ofrecen preguntas interactivas para evaluar el conocimiento sobre ecología, y abordan temas cruciales como el acceso al agua, la alimentación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La exposición es una respuesta de acción de la campaña de Caritas Internationalis “Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor”, que tiene como objetivo sensibilizar y crear conciencia en torno a los problemas ecológicos reales que afectan, tanto a las personas como al planeta, para que se puedan identificar a nivel local causas socioambientales y hacer incidencia política.