SALUD Y VIDA

El GAL Maestrat Plana Alta convoca la cuarta edición de las becas de talento rural Enclau-UJI

Becará aquellos TFG que estudien la realidad de alguno de los 24 municipios rurales del Grupo

  • Universitat Jaume I
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta y la Universitat Jaume I han lanzado la convocatoria de la cuarta edición de las becas Enclau UJI por la cual ofrece becas a Trabajos de Final de Grado (TFG) que estudien la realidad de alguno de los 24 municipios rurales del territorio del GAL. Son 13 las becas universitarias que este año 2025 comprende el programa que ya se ha consolidado entre las actividades que realiza el GAL en colaboración con la UJI y que mantendrá su plazo de solicitud abierto hasta el próximo 7 de marzo de 2025.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es promover que el alumnado trabaje en el análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno rural, al mismo tiempo que considere los pueblos del interior de Castellón como un lugar de oportunidades en el que desarrollar su futuro profesional”. Es por ello que señala que “para nosotros es una buenísima noticia poder consolidar unas becas a través de las que visibilizamos la realidad rural de nuestros pueblos a través de la mayor fuente de conocimiento científico de nuestra tierra, como es la universidad pública de Castellón”.

Con estas becas se pretende contribuir a fijar la mirada del estudiantado en la ruralidad al plantear el análisis de situaciones, la resolución de problemas y la proposición de proyectos. Podrá beneficiarse de estas becas el estudiantado que esté matriculado o realizando en la UJI el trabajo de final de grado en el curso académico 2024-2025 vinculado al territorio rural. El TFG defendido deberá alcanzar una nota mínima de aprobado en el mismo curso en el que se solicita la beca y se deberá publicar en abierto para consulta en el repositorio de la Biblioteca de la UJI. Asimismo, la comisión de valoración mixta evaluará la adecuación del trabajo defendido al proyecto presentado.

Lo rural como lugar de oportunidades y de futuro

Y es que el GAL Maestrat Plana Alta fue pionero en sumar esfuerzos con la UJI en la creación de estas becas a través del Programa de Extensión Universitaria de la universidad (PEU). Una trayectoria a la que se han ido sumando otras asociaciones y colectivos que aúnan más pueblos del interior de Castellón, dado que esta línea de trabajo se ha consolidado al demostrar cómo el conocimiento de los becados por el GAL Maestrat Plana Alta ha aportado luz en cuestiones como la vivienda, la educación, el propio funcionamiento de los ayuntamientos con los presupuestos participativos, o cuestiones tan importantes como la lucha contra la violencia de género.

Esta línea de colaboración con la Universidad se enmarca en el trabajo que realiza el GAL Maestrat Plana Alta por posicionar su territorio rural como un lugar de oportunidades y de futuro. También hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta ya está impulsando y financiando muchas iniciativas empresariales promovidas por jóvenes autónomos o que tienen pequeñas empresas.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Onda se incorpora a un programa de Unicef para consolidarse como ciudad amiga de la infancia
Vithas Castellón organiza un Aula Salud Colegios en el Día mundial de la mujer y la niña en la ciencia