SALUD Y VIDA

La UJI impulsa una jornada para avanzar hacia una alimentación universitaria sostenible

Objectiu: campus sostenible, impulsado por CERAI tendrá una cuarta edición y contará con la alianza de las universidades públicas valencianas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Este jueves, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Pankara Ecoglobal y la Universitat Jaume I han organizado la jornada "Las universidades impulsan la alimentación sostenible". El objetivo de este evento, desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, ha sido reforzar las alianzas interuniversitarias y conectar el entorno alimentario con el ámbito académico. El fin último: imaginar nuevos escenarios para impulsar una alimentación sostenible en el campus y en el territorio.

El evento ha reunido a decenas de personas de muy diverso perfil: comunidad universitaria, agentes del sector agroalimentario, organizaciones sociales y personas interesadas en la sostenibilidad y la compra pública transformadora. Y la inauguración ha estado a cargo de Vicent Cervera, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad; Jorge Cavero, director de CERAI; y Óscar Climent, presidente de Pankara Ecoglobal.

Esta jornada se enmarca en el proyecto Objectiu: campus sostenible, impulsado por CERAI y Pankara Ecoglobal en su tercera edición. Con esta, ambas organizaciones han invitado al ámbito universitario y a su entorno social y territorial a reflexionar sobre la 

alimentación en las universidades del futuro. "¿Podemos pensar en universidades que ofrezcan una alimentación más sostenible y saludable para el planeta y las personas? ¿Sería posible que nuestros agricultores y agricultoras puedan abastecer las cocinas de las cafeterías universitarias? ¿Los menús podrían contener alimentos más frescos, de temporada, locales y ecológicos? Con esta jornada hemos tratado de responder a estas preguntas y también encontrar una fórmula de trabajo con los distintos actores implicados para reducir el desperdicio alimentario en la universidad y seguir luchando contra el cambio climático", destaca Marina Morales, técnica de CERAI.

Morales señala la relevancia de que el alumnado asista a este tipo de jornadas para informarse y movilizarse, en este caso en favor de un campus con alimentación sostenible. También anuncia una cuarta edición del proyecto. "Vamos a desarrollar una nueva edición del proyecto, será la cuarta tras su desarrollo en la Universitat Politècnica de València, en la Universitat de València y en la Universitat Jaume I. Y llegamos a la cuarta edición, que contará con una gran alianza de estas tres universidades públicas valencianas, y se sumará la Universidad de Alicante también. Así, trabajamos para que la universidad del futuro tenga una alimentación justa, sostenible y saludable".

Por su parte, Iraka Vargas, técnica de Pankara, valora muy positivamente la jornada y el desarrollo de esta tercera edición en la UJI. "Este curso contó con la participación de más de 40 estudiantes que estuvieron, durante semanas, interactuando con productores y productoras de la provincia. El alumnado tuvo la posibilidad de conocer variedades tradicionales de la Comunidad Valenciana. También han sido meses de apoyo al Mercado Rebosta, que está presente en el ágora y también tiene presencia en otros entornos universitarios, algo que ha permitido el contacto y la familiaridad de la comunidad educativa con el espacio del mercado".

La alimentación saludable y sostenible en el campus sostenible sí es posible

La jornada se ha estructurado en diversas partes, una primera en la que las personas asistentes han recibido píldoras introductorias sobre los sistemas alimentarios sostenibles, compra pública y universidades. Estas han sido desarrolladas por Paola Hernández, responsable de Mensa Cívica, que ha hablado sobre la compra pública alimentaria, y por Elena Escrig, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, además de coordinadora del grupo de investigación SOGRES-MF UJI, que ha descubierto a las personas asistentes en qué consiste el proyecto europeo ToNotWaste. Su principal objetivo es buscar soluciones al problema del desperdicio alimentario.

Y es que la reducción progresiva del desperdicio alimentario es uno de los grandes retos sociales. En 2021, último año del que se tienen datos completos, España desperdició más de 1.200 millones de kilos de alimentos, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En ese mismo año con estadísticas, en la Unión Europea un total de 88 millones de toneladas de alimentos se tiraron a la basura, con un coste asociado de 143 millones de euros. Esta situación, además, afecta a la sostenibilidad debido al elevado impacto ambiental que tiene el desperdicio, que produce entre un 8 y un 10% de los gases de efecto invernadero y que cuesta a la sociedad más de un billón de euros anuales.

Las personas asistentes a la jornada han podido también disfrutar de una muestra de productos alimentarios de Castelló a cargo de Terrenae, pequeña empresa que gestiona el Mercat Rebosta.

Y por último, también hubo una parte más práctica a través de diversos talleres con los que las entidades organizadoras han trabajado los posibles escenarios emergentes sobre territorio, alimentación, universidad y compra pública.

Esta jornada ha sido realizada en el marco del proyecto "Objetivo campus sostenible: transitando hacia la sostenibilidad alimentaria en la UJI", desarrollado por CERAI y Pankara Ecoglobal con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo