PENYAGOLOSA. El sábado 20 de septiembre en el Menador de Castelló, madres, padres, niños, niñas y adolescentes podrán formarse en ciberseguridad. Vivimos rodeadas de pantallas y conectadas permanentemente a internet, pero… ¿sabemos realmente cómo protegernos en este entorno? ¿Y nuestras hijas e hijos, saben detectar los peligros digitales y evitarlos? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), con la colaboración de la FAMPA Castelló Penyagolosa, organiza la jornada formativa "Prevención de riesgos digitales en familia", que tendrá lugar el sábado 20 de septiembre de 10 a 14 h en el Espai Cultural El Menador de Castelló.
La formación estará impartida por José Salom, ingeniero informático, máster en ciberseguridad y perito informático forense, con más de 30 años de experiencia y un proyecto divulgativo propio llamado La mar de seguros, centrado en la formación en seguridad digital para familias.
Durante la sesión, las personas asistentes aprenderán a reconocer los riesgos digitales que afectan tanto a menores como a personas adultas, además de conocer buenas prácticas y herramientas útiles para protegerse en casa. También se tratarán cuestiones como el primer móvil, el uso de redes sociales, las estafas digitales, la protección de datos y las responsabilidades legales.
¿Cómo será la jornada?
De 10 h a 11:30 h – Peligros digitales en familia: conoceremos los principales riesgos del mundo digital, tanto para menores como para personas adultas, y hablaremos también de las responsabilidades legales asociadas.
De 11:30 h a 12 h – Descanso y espacio para compartir impresiones entre familias
De 12 h a 13:30 h – Consejos para prevenir los riesgos digitales: se ofrecerán herramientas y estrategias para promover una convivencia digital segura: educación digital, el primer móvil (cómo, cuándo y con qué límites), buenas prácticas de seguridad y recursos útiles.
De 13:30 h a 14 h – Turno de preguntas y cierre
Se trata de una jornada pensada para madres y padres, pero también abierta a niños, niñas (preferentemente a partir de 10 años) y adolescentes.
La inscripción es gratuita, pero es necesario reservar plaza a través del siguiente formulario antes del lunes 15 de septiembre: https://forms.gle/Jh7NaFPm2x7znUXHA