SALUD Y VIDA

Mejorar la cohesión, la innovación y atraer más voluntariado, entre los retos de las ONG de cooperación

Esta es la conclusión del informe sobre el estado del sector castellonense presentado por la Coordinadora Valenciana de ONGD y el Ayuntamiento de Castelló

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). Mejorar la cohesión, la innovación y la unión entre organizaciones sociales y atraer más voluntariado, especialmente joven, se postulan como dos de los principales retos de las ONG de cooperación de la provincia de Castellón. Es la conclusión del informe sobre el estado del sector de la cooperación castellonense presentado hoy por la Coordinadora Valenciana de ONGD y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana en un acto en el Menador, al que también han asistido representantes de las nueve organizaciones sociales que integran la unidad territorial -el grupo de ONGD- de Castellón de la Coordinadora.

El estudio, elaborado junto a la cooperativa El Telar Innovación Social y en el que han participado una decena de entidades castellonenses, detecta la necesidad de mejorar los recursos económicos para seguir fortaleciendo el sector y la solidaridad.

"El contexto actual, marcado por el auge de los conflictos y de posiciones racistas y que atacan los derechos humanos, nos exige una mayor colaboración y resiliencia. Para ello, es fundamental contar el compromiso y el apoyo de Administraciones Públicas que, como el Ayuntamiento de Castellón, apuestan por la cooperación en un momento en que es más necesaria que nunca y refuerzan un tejido asociativo clave en la lucha contra la pobreza y las desigualdades", ha recalcado Victoria Falcó, miembro de la junta directiva de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Así lo ha destacado también Vicent Sales, concejal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Castelló. "El Ayuntamiento de Castellón lleva trabajando el ámbito de la cooperación al desarrollo desde 1995. Son 30 años los que avalan una larga trayectoria de este Ayuntamiento canalizando la expresión de nuestra solidaridad y compromiso con la lucha contra la pobreza en el mundo y con la defensa de los derechos humanos a través de la ayuda oficial al desarrollo", ha dicho.

"Con nuestro II Plan de Cooperación Internacional 2024-2027 mantenemos nuestro compromiso con la solidaridad y con el proceso de desarrollo y transformación social para conseguir un mundo más justo", ha añadido Sales.

Además, durante el acto se ha aprovechado para reivindicar la importancia de un sector generador de empleo en Castellón, que colabora estrechamente con la Universitat, la comunidad educativa o asociaciones locales. Como ha señalado Falcó, son entidades que apuestan por tener las sedes en la ciudad de Castelló, reafirmando el compromiso solidario de la ciudad y ofreciendo a los vecinos y vecinas alternativas "para activarse en la construcción de un mundo más justo, solidario e igualitario".

Propuestas de mejora

Como oportunidades para enfrentar estos desafíos, el informe señala la diversidad de las ONGD participantes -con diferente tamaño, estructura y áreas de trabajo- y el interés compartido en temas como la agroecología, la salud universal, el comercio justo o el emprendimiento para la integración en el mercado laboral, sobre los que forjar alianzas entre organizaciones.

Como ha apuntado Falcó, es necesario buscar los puntos que les unen para, a partir de ahí, organizarse y diseñar acciones conjuntas que les permitan, por un lado, ser más fuertes frente a los vaivenes del contexto internacional y, por otro, animar a la sociedad castellonense a sumarse a la lucha por la defensa de los derechos, "como siempre ha estado en el ADN de la ciudad".

En esta línea, el estudio propone acciones concretas para atraer a personas jóvenes, como el diseño de programas de voluntariado más atractivos o la creación de espacios que ilusionen a la juventud y les haga partícipes de la mejora del planeta.

También se plantean propuestas, como la creación de una estrategia conjunta de incidencia política, para coordinar esfuerzos entre las ONGD y aumentar así la participación en espacios de toma de decisiones y posicionar temas como el derecho a la salud, la igualdad, la alimentación sostenible y el consumo responsable en la agenda pública.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo