VILA-REAL. El paraje del Termet de Vila-real acogerá el próximo domingo, 8 de junio, la cuarta edición de la Fiesta de las familias diversas organizada por QueerFest, la Federación de Educación de Comisiones Obreras y FLG, con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila-real.
La actividad se iniciará a las 10.30 horas y, a las 11.00 tendrá lugar el primer taller, Yoga en familia, impartido por Marta Chamorro. Las personas interesadas en participar tienen que llevar sus esteras y mediante el juego, las respiraciones… Se favorecerá una forma de comunicación y conexión diferente con la familia y el resto de asistentes.
Media hora después y a cargo de Naiara Martínez Gómez, psicóloga especializada en diversidad afectivosexual y de género, se realizará un taller práctico y participativo bajo el título "Gestión de conflictos desde una perspectiva LGTBIQA+ y otras diversidades" en el cual los asistentes podrán compartir situaciones y experiencias familiares, hablar de miedos e inquietudes y se les facilitarán herramientas y recursos para "abrazar las diferentes diversidades de nuestras realidades familiares".
A mediodía la música será la protagonista gracias a la actuación dbe Troadorets, formación que apuesta por canciones propias y por propuestas de la música tradicional valenciana y que invita al público, sea de la edad que sea, 2a cantar, bailar y xalar como una criatura".
A las 13.30 será el turno de La caja de las canciones, una iniciativa de Espais Familiars de Colors en la cual de una caja mágica van saliendo animales que invitan a cantar, a hacer ritmos, a mover el cuerpo,... Incluso, a veces, aparece algún cuento por sorpresa. Una actividad especialmente dirigida a la primera infancia.
Día internacional de las familias
La jornada acabará a las 14.00 horas con la lectura del manifiesto sobre el Día internacional de las familias para poner en valor y reivindicar la diversidad familiar y la globotada con la bandera LGTBIQA+.
El edil de Servicios Sociales, Toni Marín, ha agradecido a los organizadores que hayan decidido impulsar una nueva edición de esta jornada, abierta a todas las familias, que permite seguir visibilizando una realidad muy presente en la sociedad actual.
"Es importante reivindicar la existencia de familias diversas y en Vila-real lo hacemos apoyando este tipo de iniciativas que no únicamente tienen un cariz lúdico sino que pretenden ayudar, desde el ámbito psicológico, a abordar situaciones que pueden ser delicadas, algo fundamental para que toda la familia pueda vivir en las mejores condiciones posibles", ha indicado Marín.
El concejal ha recordado que este evento se programa con motivo del Día de las Familias, el 15 de mayo, pero al coincidir con las fiestas patronales en honor a San Pascual, la celebración se aplaza unas semanas.