CASTELLÓ. La jubilación ha llevado Xavier Sebastià, castellonense, filólogo y profesor durante más de 15 años en el IES Penyagolosa, a dedicar parte del tiempo libre del que ahora disfruta a algo que siempre le ha ilusionado: la escritura. Hace alrededor de seis meses publicó su primera novela, El enigma de Verne, un libro que lleva al lector a conocer la España de la primera mitad del siglo XX a través de la figura de Ramón, un joven con inquietudes intelectuales e hijo menor de una familia de labradores. Ahora, ha cambiado de estilo y de temática y, con Pequeños juegos narrativos pretende, mediante una colección de relatos, adentrar al individuo en un universo de temas que nos acompañan en nuestro caminar por la vida y por los que de algún modo debemos tomar partido.
El libro consta de 26 relatos y 130 páginas y en él se tratan temas tan diversos como la amistad, el respeto por la naturaleza, la pobreza, el compromiso social, la educación, la violencia de género, el primer amor o la inmigración. Todo, mientras el autor, como él mismo explica a Castellón Plaza, intenta "establecer con el lector un juego, una especie de incitación mediante la que pretendo hacerle reflexionar sobre cosas que a mí me parecen muy importantes, cotidianas y en ocasiones hasta inevitables".
Esta relación de juego entre el lector y el texto Sebastià busca llevarla a cabo a través de perspectivas cambiantes. En algunos casos, intentando no desvelar la identidad del protagonista que dirige la historia, con el objetivo de hacer que el individuo caiga en el error, piense que el protagonista es otra persona para más tarde revelar que no es quién previsiblemente apuntaba a ser. En otros, mediante giros inesperados de la trama o dando voz a quién no la tiene.