UGT se desmarca de los paros al alcanzar un preacuerdo, ccoo mantiene la protesta 

Castellón retoma la huelga en el transporte público y de viajeros con dos jornadas de servicio reducido

28/11/2024 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón retoma este jueves la huelga en el sector del transporte público y de viajeros para reclamar una jubilación anticipada y la aplicación de coeficientes reductores. La huelga, que es de ámbito estatal, se prolongará durante dos jornadas (este jueves y mañana viernes) y el la segunda del sector después de la celebrada el pasado 28 de octubre. 

En esta ocasión, los paros están secundados por CCOO, con más del 40% de representación en el sector, así como por CGT, después de que UGT y SLT se hayan retirado de la convocatoria tras haber firmado con las patronales Confebús, Anetra y Atuc un compromiso para solicitar la jubilación anticipada a las administraciones una vez entre en vigor un real decreto.

En la provincia de Castellón se espera que la huelga afecte principalmente a la capital de La Plana. Según han informado desde la Conselleria de Educación, se mantienen los servicios mínimos fijados el pasado mes de octubre y que garantizan la totalidad del servicio de transporte escolar. Cabe recordar que en esa jornada de huelga, la Conselleria registró cortes en el servicio escolar en seis municipios y nueve centros escolares. 

En el transporte urbano, los servicios mínimos se fijan en el 55% entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 17.00 y las 19.00 horas. En el resto de horarios, los autobuses circularán al 40%.


En la ciudad de Castelló, Transporte Urbano de Castellón (Tucs) ha publicado este miércoles la previsión de autobuses y líneas para las dos jornadas de huelga. En este sentido, ha informado de que no circularán las líneas 2, 5 y 19 y el resto circularán con frecuencias reducidas a la mitad.

UGT se desmarca

El responsable de transporte y logísticas de UGT en Castellón, Fernando Cebrián, ha explicado que el sindicato ha decidido no secundar esta segunda jornada de huelga dado que se ha llegado a un preacuerdo con Gobierno y patronal que, indican, supone un nuevo paso para pactar los coeficientes reductores que reclaman. Según explican, "el acuerdo responde a las demandas de las personas trabajadoras y permite seguir avanzando sin perjudicar a los usuarios ni a las empresas en una época crítica para el sector". 

Desde UGT "celebran" este acuerdo que, aseguran, "pone de manifiesto la voluntad de diálogo y el compromiso por garantizar condiciones laborales dignas y seguras para los trabajadores y trabajadoras del sector, sin comprometer la calidad del servicio público de transporte". 

Por su parte, la representante del sector en Castellón por CCOO, Encarna Ejarque, defiende el mantenimiento de los paros puesto que se considera que no hay una propuesta firme que establezca fechas ni medidas concretas. "Continúa la huelga en el sector de transporte de viajeros porque además de acordar la presentación conjunta con las patronales para la aplicación de coeficientes reductores a los conductores, es necesario garantizar una fecha efectiva de presentación para que sea un acuerdo efectivo", han indicado desde el sindicato. Para CCOO, debe haber "suficientes garantías" para que la medida sea efectiva lo antes posible. 

Noticias relacionadas