CASTELLÓ. La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha mantenido reuniones con 120 vecinos de grupos de viviendas de los barrios de Rafalafena, la Guinea, Grapa, Grau y entorno de la avenida Valencia para movilizar las ayudas de rehabilitación de edificios del Programa Barrios, una convocatoria impulsada por la Generalitat que financia la Unión Europea y que puede costear hasta el 90% de la actuación y un máximo de 21.400 euros por vivienda.
"El Programa Barrios va dirigido sobre todo a inmuebles con más de 40 años con el objetivo de acelerar la regeneración de las zonas que más necesidad de mejora tienen en eficiencia energética, accesibilidad y conservación. Desde el Ayuntamiento haremos de agente rehabilitador para facilitar los trámites y presentaremos a la convocatoria de subvenciones proyectos incluidos en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), cuyos residentes podrán optar a estas ayudas", ha explicado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
La Concejalía ha enviado 300 cartas y se ha reunido con comunidades de propietarios para informar y solicitar proyectos de rehabilitación que necesiten. La convocatoria de Programa Barrios contempla una subvención de un 80% del proyecto más un 10% que aportarán la Generalitat y el Ayuntamiento. A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento como agente rehabilitador solicitará permisos y licitará y adjudicará las obras de los proyectos de rehabilitación que se incluyan.
Vivienda destaca que es la convocatoria “muy ambiciosa e histórica” que tiene el objetivo de movilizar fondos para mejorar la rehabilitación y la eficiencia energética. Las propuestas que se presenten deberán contemplar una reducción del ahorro energético de un 60 %. Pero también incluirá la instalación de ascensores y reservará un 15 % del presupuesto a actuaciones en el entorno urbano.
De manera paralela, la Concejalía ha firmado un convenio con el colegio de administradores de fincas para reforzar toda la tramitación que se ha de llevar a cabo