Hoy es 8 de octubre

la diputación pone en marcha un proyecto para visibilzarlos

'Castells de Castelló', o como llenar de vida las fortalezas de la provincia

27/07/2022 - 

CASTELLÓ. Con el tiempo la relación que hemos forjado con los castillos de nuestro alrededor es un tanto especial y extraña. Nadie vive en ellos ya. Están, se los ve, pero son una parte más de ese patrimonio que nos acompaña en silencio como si nada pasara. Mientras que, si lo pensamos en frío, se trata de construcciones que almacenan en su interior, y fuera, siglos y siglos de historia. Según citaba el periodista Joaquín Guzmán en un artículo de Culturplaza, solo en España hay unos 2.500 castillos, de los cuales unos 250 se encuentran en la Comunitat. Sí, estamos rodeados. 

De hecho, muchos amurallan ciudades. Pero además, otros, como el de Peñíscola no solo nos observan desde cerca, sino que además llenan de vida la ciudad, sirviendo de escenario de conciertos, obras teatrales y hasta rodajes de cine. También en Onda, Morella o Vilafamés cobran gran relevancia estas fortificaciones. Los castillos son motivo de visita para amantes de la historia, pero también para quienes quieran disfrutar de un concierto de música antigua. 

Tienen los castillos mucho que contarnos todavía hoy, vaya. Es por esto que, conscientes de su valor patrimonial, pero también turístico, la Diputación de Castellón ha decidido poner en marcha un proyecto cultural que ayude a visibilizarlos. 

Será una empresa externa, en realidad, la que ayude a mostrar los recursos patrimoniales y los elementos identitarios de cada castillo. A través de un concurso público, la corporación ha sacado a licitación la creación y desarrollo del proyecto 'Castells de Castelló'. Una iniciativa que debe abastecer a los 43 castillos con los que cuenta la provincia. Además de los ya mencionados, todavía se conservan fortalezas en Culla, Alcalà de Xivert, Segorbe, Oropesa del Mar, Montajenos, Ares del Maestrat o Castelló de la Plana. 

Hasta este jueves 28 pueden presentarse las empresas interesadas. Sobre el trabajo que les pide la Diputación, se incluye desde la creación, diseño y elaboración de contenidos para un portal web -donde se incluyan planos, visitas o precios- hasta la creación de un app, una mapa-guía, la producción de una decena de clips audiovisuales o el desarrollo de dos itinerancias sobre los castillos de Castellón y la elaboración de un mirador digital de alta resolución para el castillo de Morella. Unos trabajos que deberán elaborarse en un plazo de año y medio, hasta el 30 de noviembre de 2023, y que cuentan con un presupuesto base de 64.490 euros (sin IVA). 

Castillos en ruinas, y otros datos

Eso sí, no cuentan todos los castillos de la provincia con un buen estado de conservación. La misma Diputación señala en los informes que otorga a las empresas cuáles gozan de un 'excelente' estado de salud o cuáles están en ruinas, como es el caso del de Alcudia de Veo, Azuebar, Tales, Almenara, Almassora o Benassal. Así como, cuáles aprueban por los pelos como el de Eslida, Borriol y Benicàssim.

Además, los distingue entre si están en el monte -que son la gran mayoría- o en urbe, como el de Tolodella, Jérica, Onda o Vilafamés. Por otro lado, también se tiene en cuenta su valor patrimonial, y en este caso solo Morella y Peñíscola cuentan con la etiqueta de 'excelente'. Aunque, los castillos de Culla, Gaibel, Segorbe, Vall de Almonacid, Cabanes, Castelló o Vilavella también cuentan con un patrimonio destacado. 

Finalmente, otro dato curioso es el acceso a dichos castillos. Hay a los que se llega por senda, como el de Aín, Tales y Sueras; mediante bus, como los de Tolodella, Onda y Ares; con coche, como es el caso de Alcalà de Xivert, Eslida y l'Alcora; o por camino, como los de Artana y Gaibel. 

Noticias relacionadas

next