CASTELLÓ. El próximo 5 de junio comenzará en la sede de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) las Jornadas de Economía circular e innovación en el sector cerámico que se desarrollarán hasta el 9 del mismo mes gracias a la colaboración con la Cátedra de Innovación Cerámica ’Ciutat de Vila-real’ de la Universitat Jaume I, así como al apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Vila-real.
La conferencia inaugural será ofrecida por el catedrático de la Universitat Jaume I, Juan Bautista Carda, quien realizará una introducción a la economía circular. Investigadores, profesores y técnicos de gran experiencia y reconocido prestigio desarrollarán un intenso programa de charlas y ponencias que abordarán muy diferentes aspectos relacionados con la economía cerámica y su aplicación a las empresas de la industria cerámica. Las jornadas también incluirán una mesa redonda en la que se intentará averiguar si la economía circular puede ayudar a solucionar la escases de materias primas.
Estas jornadas están dirigidas a estudiantes, técnicos y profesionales interesados en adquirir y profundizar conocimientos en innovación y sostenibilidad, con formación previa en química, ingeniería, tecnologías y especializaciones. Y el objetivo de esta iniciativa es “impulsar el conocimiento de un nuevo modelo económico que defiende un compromiso por la producción de bienes y/o servicios de manera sostenible, conservando el mayor tiempo posible el valor de los productos y reduciendo a cantidades mínimas los desechos o residuos generados”, explica el presidente de ATC, Juan José Montoro.
Las jornadas se llevarán a cabo de lunes a jueves en horario de tarde, de 15.30 a 19 horas; y todas las clases podrán ser seguidas tanto de manera presencial como virtual.
“Los técnicos cerámicos no pueden ni deben estar aislados en sus plantas productoras, deben estar en contacto directo con la actualidad social y conocer todas aquellas novedades que se producen tanto a nivel tecnológico como social porque solo de esta manera se conseguirá que las empresas sean innovadoras y competitivas, y por eso deben conocer y controlar la economía circular”, asegura Montoro, quien subraya que estas jornadas son una de las actividades que se celebran como introducción a la próxima edición del XVII Congreso Internacional del Técnico Cerámico que se celebrarán los días 16 y 17 en noviembre.