VALÈNCIA. Un total de catorce ofertas se han presentado a los 18 lotes del concurso de transporte escolar de la Comunitat Valenciana. Todas éstas han concurrido en uniones temporales de empresas (UTE) y la mayoría se han presentado a un único lote. Tan solo la UTE Valencia 23 se ha presentado a un total de seis lotes, mientras que la UTE Castellón Escolar 2023 ha concurrido a cinco lotes. Por otro lado, la UTE Autobuses Esteve SL y otros han concurrido a dos lotes, mientras que el resto solo se ha presentado a uno.
Por otro lado, el lote 1; 2; 13; 15 y 17 han recibido dos ofertas cada uno, mientras que el resto tan solo han recibido una oferta. No obstante, son una gran parte las ofertas que todavía tienen que subsanar cuestiones para seguir adelante con el proceso. Y es que por el momento, tan solo cinco UTE han sido admitidas del conjunto de ofertas, que tienen que subsanar cuestiones de documentación.
De los 18 lotes, seis son de la provincia de València, cinco de Castellón y siete de Alicante. Éstos enmarcan la prestación de servicio de 2023 a 2026, un total de tres periodos lectivos. Cabe recordar que, el pasado concurso, a pesar de que el modelo buscaba que las pymes pudieran presentarse en solitario, finalmente se congregaron grandes uniones temporales de empresa para prestar servicio en los lotes, como ha ocurrido en éste.
El pasado febrero la Conselleria de Educación volvía a poner en marcha el concurso de transporte escolar tras haber rechazado el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) un recurso que había paralizado el proceso. Fue un recurso de la Federación Provincial de Transporte Interurbano de la Provincia de Alicante el que paralizó el proyecto tras alegar contra los pliegos del concurso al considerar que no justifican el cálculo del presupuesto base de licitación, de 210 millones de euros.