CASTELLÓ. CCOO denuncia que hay "multitud de empresas agrícolas de la Comunitat Valenciana" que están incumpliendo los protocolos que marca el Real Decreto del Estado de Alarma para luchar contra el coronavirus. En este sentido, fuentes del sindicato aseguran que hay compañías que están trasladando a las personas a los huertos "hacinados en furgones, obligándoles a ir a trabajar en coches completos", al contrario de lo que marcan las directrices establecidas, que la propia Delegación del Gobierno en la Comunitat difundió hace unos días.
Estas prácticas, siempre según los representantes de los trabajadores, que además se encargan de trasladar a las fuerzas de seguridad "con denuncias en muchos casos", se producen mayormente "en explotaciones agrarias del sector citrícola valenciano y en el hortofrutícola alicantino", apuntan las fuentes de CCOO.
Por el contrario, hay empresas de las provincias de Valencia y Castellón que están mostrando "una actitud intachable, trabajando codo con codo con los comités de empresa y estableciendo los mecanismos correctos, garantizando así la protección de las personas y la no contaminación del producto recolectado".
De esta manera, ya en la recta final de la campaña citrícola en la Comunitat, y en medio de una crisis sanitaria que ha desbordado a la sociedad y la economía mundial, CCOO ha querido denunciar estas prácticas, que muestran "una vez más, el desprecio más absoluto" de algunas empresas "por las personas que trabajan en el campo". Una conducta "negligente y culpable" que desde el sindicato no han querido dejar impune, eso sí, sin citar a ninguna de las compañías.